HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta, tercera ciudad con mayor informalidad en el país

Se redujó en un 2,1% la población laboralmente informal en la capital del Magdalena según lo informado por el Dane.

De acuerdo con el reporte entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la informalidad de la ciudad de Santa Marta para el trimestre móvil julio y septiembre, se ubicó en el 62,5 %, lo que representó una disminución del 2,1% frente a cifras entregadas el pasado mes de agosto.

Esta cifra ubicó a la ciudad de Santa Marta en la tercera ciudad de Colombia con mayor informalidad, así lo confirmó el periodo de análisis de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, en donde se reveló que Cúcuta sigue ocupando el primer puesto con 72,1%, Sincelejo con un índice de 65,3 % y Santa Marta con 62,5%. Las ciudades con menor proporción de informalidad fueron: Bogotá 39,1%, Manizales 39,3% y Medellín 41,4%.

Sin embargo, pese a haber presentado una disminución en las cifras, esta alta tasa de empleo informal presentada en la capital del Magdalena, además de causar afectaciones económicas, muestra una desorganización que perjudica la imagen de la ciudad como destino turístico, puesto que, el ‘rebusque’, el acoso a los turistas y la ocupación del espacio público, son una de las problemáticas más graves que genera estos niveles tan altos de informalidad.

En septiembre de 2019 la población desocupada laboralmente se ubicó en 2.531 miles de personas, con un incremento de 153 mil personas. Por dominio geográfico, el incremento se concentró principalmente en centros poblados y rural disperso contribuyendo al total de la variación con 6,5 puntos porcentuales, seguido por otras cabeceras con una contribución de 2,6%.

JOVENES SIN EMPLEOS

Asimismo, la entidad dio a conocer que la tasa de desempleo en la ciudad de Santa Marta en la población joven en edades entre los 14 a 28 años es de 22%, lo que representó una disminución del 0,4% frente al trimestre pasado.

Pese a que los índices demuestras que las condiciones de empleabilidad entre los jóvenes comienzan a mejorar, estas cifras siguen ubicando a Santa Marta entre las ciudades de Colombia con peores oportunidades laborales para los jóvenes samarios. En contraste, Bucaramanga quien se ubicó con un 13.9%, fue la ciudad con mejor desempeño al disminuir su tasa de desempleo juvenil.

POBLACIÓN INACTIVA

En septiembre de 2019 la población inactiva fue de 14.698 miles de personas, con un aumento de 821 mil personas. Por dominio geográfico, el incremento se concentró principalmente en Otras cabeceras al contribuir al total de la variación con 2,3 puntos porcentuales; seguido por 13 ciudades y áreas metropolitanas con una contribución de 2,2%.a la variación total.

Por sexo y rango de edad, se registró un mayor incremento en los hombres es decir, 413 mil que en las mujeres quienes registraron 408 mil. Según tipo de actividad, las mujeres inactivas se concentraron en “Oficios del hogar”, con 5.518 miles de mujeres y un incremento de 275 mil; mientras que los hombres se focalizaron en “Otra actividad” con 1.781 miles de hombres y un incremento de 234 mil.

Según nivel educativo, el incremento en la población inactiva se concentró en la población con educación básica, primaria y secundaria, contribución de 3,4 puntos porcentuales, seguido por la población con educación media con  2,1%.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más