HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘El Gobierno del Presidente Iván Duque tiene un gran compromiso con La Guajira’

Durante una visita a la península, la titular de la cartera Nancy Patricia Gutiérrez aseguró que no se puede llegar a La Guajira ‘a imponer, sino que tenemos llegar a concertar con ustedes, para que sean ustedes quienes definan sus prioridades’.

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, durante la presentación de la estrategia ‘Guajira Consulta y Actúa’, aseguró que el Gobierno tiene un compromiso con este departamento del país y, por eso, busca alinear la inversión y el desarrollo económico de la región con las necesidades estructurales de las comunidades indígenas.

Durante una visita a la península, la titular de la cartera aseguró que no se puede llegar a La Guajira ‘a imponer, sino que tenemos llegar a concertar con ustedes, para que sean ustedes quienes definan sus prioridades’.

La estrategia busca articular los esfuerzos del sector privado con las iniciativas gubernamentales en los procesos de consulta previa permitiendo generar un mayor impacto positivo.

 “Esta iniciativa, que llevamos trabajando varios meses atrás, casi un año, tiene como único objetivo reunirnos, convocarnos, conversar, ponernos de acuerdo y lograr efectivamente mejorar la calidad de vida de las personas’, afirmó la Ministra en la visita que realizó al municipio de Uribia.

Explicó que ‘la Corte Constitucional, en varios fallos, le ha pedido al Gobierno Nacional que hagamos ejercicios como el de hoy, que nos acerquemos a la gente, hablemos con las autoridades ancestrales, con las autoridades de las comunidades y que podamos entender.

Agregó que ‘nosotros, que vivimos en Bogotá, tenemos que respetar la cultura de ustedes que están aquí, en La Guajira”.

Reiteró el compromiso de hacer procesos de concertación con las comunidades.

‘Hay una serie de proyectos pendientes. El Gobierno está obligado y decidido a respetar la consulta previa que tiene que ser una herramienta para que ustedes puedan conocer los proyectos, puedan opinar, podamos saber qué clase de afectaciones tienen y que nosotros podamos entender cuáles son sus necesidades. Que ustedes sepan que tenemos programas en todos los ministerios y llegar a toda Colombia, desde La Guajira hasta el Amazonas’, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más