HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Colombia tiene un alto potencial en materia de exploración»: Minminas

«Nuestro retos son: garantizar la autosuficiencia, aumentar las reservas y la producción, establecer un nuevo modelo de relacionamiento social, mejorar la transparencia y el acceso a la información». Esa fue una de conclusiones de la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, quien en el marco de la II Cumbre de Petróleo y Gas, realizado en Bogotá, aseguró que si bien se ha avanzado en la reactivación del sector, aún persisten grandes retos en materia de gas, combustibles y nuevos contratos.

Suárez aseguró que la industria debe ser consciente de la importancia del sector para Colombia. Es por eso que recordó que el sector aporta 5% del PIB nacional, y representa alrededor de 24% de la inversión extranjera.

Pese a que destacó los 22 billones que aportó el sector petrolero en 2018, indicó que es necesario continuar avanzando en varios frentes para impulsar el desarrollo de la industria.

«Colombia tiene un potencial enorme en materia de exploración. En el país todavía hay algo que tenemos que hacer distinto. Colombia es uno de los países menos explorados de la región, pues solo se han perforado alrededor de 2.500 pozos exploratorios, es un problema de actividad», dijo Suárez.

¿Qué se está haciendo? La funcionaria destacó que se está trabajando en cuatro capitulos: desarrollo de la exploración costa afuera, promoción de la exploración y yacimientos continentales, recobro mejorado y yacimientos no convencionales.

«Queremos seguir promoviendo los yacimiento continentales porque hay mucha prospectividad», dijo, a lo que añadió: «Costa afuera es algo absolutamente estratégico. Tenemos que ver exactamente qué es lo que tenemos. Ahora lo que espero, de las nuevas compañías, es que estemos perforando lo más pronto posible».

Uno de las preocupaciones que expresó la ministra se dio en materia ambiental. Esto debido a que desde este punto se debe dialogar con la Anla para que se otorguen las licencias de ‘offshore’.

Combustibles y gas

En su presentación, la ministra habló sobre los combustibles. En esta materia, dijo que en el mediano plazo se podría presentar un escenario de eventual importación de combustible. «Colombia vería un aumento en las compras externa de gasolina y Jet fuel, mientras que el mercado de Acpm se podría suplir con producción nacional», dijo.

En materia de gas, añadió que hay reto en la comercialización y en la articulación del sector. «Otro de los temas es que en la transición energética el gas es clave. Nos toca ordenar la casa, y poner todo en orden», dijo.

En ese diagnóstico que reveló, también aseguró que se contrató un estudio para analizar el mercado actual de gas y sus proyecciones. De hecho, explicó que el Gobierno contrató a la firma Poten & Partners para definir temas como la perspectiva nacional e internacional, los escenarios de suministro de gas a corto, mediano y largo plazo, y las políticas institucionales y regulatorias.

Para finalizar, la ministra explicó que en 2020 se presentará el proyecto de ley de coordinación y concurrencia. «Estamos trabajando acá algo para poderlo presentar en el primer trimestre de 2020», concluyó.

BOGOTÁ (La República).  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más