HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mariana Pajón estará en apartado para la V clásica de la reconciliación

La campeona Olímpica del BMX, Mariana Pajón, llegó a Apartadó (Antioquia) para ser parte de la V Clásica de Ciclomontañismo y Ciclo Paseo Recreativo por la Reconciliación, que iniciará este sábado 16 de noviembre desde las 4:30 de la tarde.

Con el objetivo de fomentar en jóvenes y adultos valores de respeto e integración para superar barreras sociales y económicas, el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA organizan este gran evento en la región bananera.

Se hará los días 16 y 17 de noviembre y estará liderado por la embajadora de la Reconciliación, Mariana Pajón, que recientemente fue nombrada como la mejor deportista femenina de los juegos Panamericanos de Lima 2019.

Durante dos días, deportistas y aficionados podrán disfrutar del paisaje y proyectos deportivos, culturales y productivos ofrecidos por ‘La tierra prometida´, así como de diferentes actividades con las que se busca generar confianza es este territorio de paz.

Apartadó es una región agrícola conocida por ser la mayor productora de banano y plátano de Colombia, de acuerdo al Instituto Colombiano Agropecuario y la Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA). Durante décadas, los grupos armados han estado presentes en esta región.

Sin embargo, la región bananera también ha sido bendecida por su aporte deportivo al país con figuras como Catherine Ibargüen, Juan Guillermo Cuadrado, Francisco Mosquera, entre otros, que han inspirado en el fortalecimiento de la confianza, el empoderamiento juvenil y cambio de narrativas a través del relevo generacional, sumando la importancia de trabajar enfocados al deporte, cultura y convivencia ciudadana contra el pandillismo.

El mayor porcentaje de población joven de Antioquia se encuentra en Apartadó y Turbo, llegando a casi el 45% (DANE, 2015), y su situación muestra el deterioro del tejido social, caracterizado por el reclutamiento de niños y jóvenes por parte de pandillas emergentes, la separación de familias y su exclusión de escenarios de participación y encuentro en entornos seguros.

El 16 y 17 de noviembre, será, entonces, un fin de semana en el que deportistas y aficionados podrán encontrarse para generar conciencia y movilizarse como agentes de cambio social.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más