HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

¡Colombia, a robarse el show en los Grammy Latino!

Juanes es uno de los grandes protagonistas de la gala, no solo por ser el segundo colombiano con más nominaciones (3), sino porque recibirá el homenaje como Personaje del Año.

En la noche de este jueves, 14 de noviembre, se realizará en la ciudad de Las Vegas la entrega de los Latin Grammy con un gran protagonismo de los artistas colombianos, tanto en los espectáculos que se verán en el show central, como dentro de los nominados.

Fonseca es el artista nacional con más nominaciones, al sumar cuatro, sin contar una nominación más por ‘Raíces’, el álbum de José Gaviria, en el que también participó.

Le sigue Juanes con tres nominaciones, además de ser la persona que reciba el homenaje como Personaje del Año; sin olvidar a Paula Arenas con tres también, quien además, fue anunciada dentro de las invitadas para presentar su música en vivo.

De hecho, Juanes tiene dos de sus nominaciones en la categoría Grabación del Año con sus canciones ‘La Plata’ y ‘Querer mejor’.

En la categoría Álbum del Año aparecen tres colombianos: Fonseca, con ‘Agustín’; Paula Arenas, con ‘Visceral’ y ‘Fantasía’, de Sebastián Yatra; en Canción del Año se encuentra Yatra, con ‘Un año’ y Fonseca, con ‘Ven’.

En la categoría Nuevo Artista está la banda nacional Burning Caravan, Elsa y el Mar, además de Greeicy.

Morat se hizo presente en Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo, por ‘Balas Perdidas’, categoría en la que también se encuentra Sebastián Yatra por ‘Fantasía’.

Paula Arenas, con ‘Visceral’ y Fonseca, con ‘Agustín’ repiten en Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional; también están juntos en Canción Pop del Año, ella con ‘Buena para nada’ y Fonseca, con ‘Ven’.

En Mejor Fusión Urbana está ChocQuibTown, Zion & Lennox, Farruko y Manuel Turizo, que repiten en Mejor Canción Urbana donde está J Balvin, con ‘Caliente’ y ‘Con altura’.

En Mejor Álbum Salsa está ‘Cuba Linda’, de la holandesa radicada en Colombia Maite Hontelé, bajo la producción de Juancho Valencia.

Como es costumbre, la categoría Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato fue para Colombia con ‘Checo Acosta en vivo’; Juan Piña, con ‘Para mis maestros con respeto’. Juancho Valencia repite con su banda Puerto Candelaria, en ‘Yo me llamo cumbia’ y el proyecto de José Gaviria, ‘Raíces’.

Andrés Cepeda suma una nominación más en su carrera; esta vez, en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional, con su disco ‘Big Band’. Él también fue anunciado dentro de los shows de la noche de entrega.

Cimarrón, que se encuentra de gira mundial, logró su nominación a Mejor Álbum Folclórico, por ‘Orinoco’; Ricardo Torres y Su Mariachi se encuentra en la categoría Mejor Álbum Cristiano, con ‘Padre Mío’.

Dos colombianos se encuentran en la categoría Mejor Álbum de Música Infantil, con Claraluna y su disco ‘Luces, Cámara y Acción’; además de 123 Andrés, con ‘Canta las letras’.

Tres productores colombianos disputarán la categoría Productor del Año: Andrés Torres, Julio Reyes y Juan Pablo Vega.

Carlos Vives también logró su nominación en Mejor Video Versión Larga, con ‘Déjame Quererte’.

Y, finalmente, Canalón de Timbiquí recibió una nominación en la categoría de Mejor Álbum de Música Folclórica, por su último trabajo ‘De mar y río’.

De ‘A Dios le pido’ a ‘La camisa negra’: será difícil no cantar y permanecer sentado en la fiesta que el Grammy Latino le dedica hoy a Juanes. El colombiano de 47 años será reconocido como la Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación en una ceremonia que antecede a la entrega del galardón y donde lo que no faltará será la música.

Fonseca, Juan Luis Guerra, Mon Laferte, Morat, Ozuna, Rosalía, Jesse & Joy, Fito Páez, Alejandro Sanz y Sebastián Yatra son solo algunos de los nombres que subirán al escenario, para cantar los grandes éxitos de Juanes.

La Academia entrega este reconocimiento “a músicos de herencia iberoamericana en apreciación no solo a sus logros artísticos en la industria de la música latina, sino también por sus profundos esfuerzos humanitarios”, según un comunicado.

“Juanes es joven, y a la vez legendario. Un artista que nos ha inspirado a través de su increíble música durante muchos años trabajando a la vez para lograr un cambio político, social y positivo en el mundo”, dijo en junio Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia. “Su liderazgo y trabajo filantrópico, además de sus mensajes positivos que van más allá de la música, reflejan sus inmensas contribuciones a la comunidad”.

Con 10 álbumes y 20 millones de copias vendidas, este intérprete y compositor se consagró como el solista más premiado en la historia de los Latin Grammy, con 23 gramófonos dorados en 18 años de carrera.

Su preferencia por su lengua materna lo privó de llegar a más públicos, pero no del reconocimiento internacional incluso más allá de la música. ‘Fíjate bien’, ‘A Dios le pido’, ‘La camisa negra’ y ‘Es por ti’ son temas coreados en todo el mundo. /AFP

EL GRAMMY Y LA FURIA DEL REGGAETÓN

El Grammy Latino se celebra en medio de la protesta de varios reguetoneros, que consideran que fueron relegados de las principales categorías.

“Sin reggaeton no hay Latin Grammy” es la consigna que muy probablemente llegará a Las Vegas junto al gramófono con una equis roja que Daddy Yankee hizo viral; el puertorriqueño cuenta con una nominación al igual que Ozuna.

“No estoy de acuerdo de la manera que trataron al género y a mucho de mis colegas”, escribió. “Su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y RESPETO”.

“Una desilusión bien cabrona no tener siquiera una nominación a los @latingrammys, tanto esfuerzo, el mejor disco que he hecho en mi VIDA”, escribió Maluma en Instagram en septiembre, cuando se conocieron los nominados. “Los juntes (dúos) con los que siempre soñé, @madonna cantando en español…”.

Anuel AA dijo que era “un descaro” no haber sido nominado. “Ya me iba a retirar y que los de la Academia de los Grammys se pusieran a cantar”.

Anitta, Bad Bunny, De La Ghetto, Feid y Sech compiten por el Mejor Álbum de Música Urbana, mientras que Daddy Yankee fue nominado en categoría Fusión/Interpretación Urbana, al igual que Farruko.

“Los artistas de reggaetón tienen algo de razón en su protesta”, dijo a la AFP Pablito Wilson, autor de  ‘Reggaetón: Entre El General y Despacito’, que sale por estos días. “Me parece gravísimo que entremos a considerar si algo es música o no, a partir de ciertas reglas ligadas al virtuosismo, a lo que se piensa es talento”.

Pero Anderson Quintero, un baterista y percusionista venezolano que ha tocado con Chino & Nacho y Yandel, consideró que el reclamo no tiene “ningún sentido”.

“La Academia premia el mejor aporte musical, no porque los sigan millones de personas en las redes sociales… Se premia excelencia musical y si no están nominados, es porque no brindaron excelencia”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más