Corpamag impulsa campaña para la protección del Jaguar en el Magdalena

379

El proyecto de la ecoetiqueta ‘Jaguar Friendly’ inicia en Colombia con un proyecto piloto en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el marco del programa ‘Hazte amigo del jaguar’ que impulsa Corpamag.                                                   

Con el objetivo de generar acuerdos de conservación para la protección de los bosques, detener su fragmentación, reducir el conflicto entre comunidades locales y felinos, así como mejorar el manejo del cultivo de los productores cafeteros y abrir canales de comercialización, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, y la Fundación Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras, Procat Colombia, impulsan el  sello ‘Jaguar Friendly’, con la participación inicial de 8 familias de la Sierra Nevada que cuentan con las características para ser fincas pilotos amigas del Jaguar.

 ‘Jaguar Friendly’, es  una iniciativa estratégica sin precedentes en el país, el cual articula el sello con los negocios verdes, pago por servicios ambientales y mejoramiento productivo.

El evento de lanzamiento se llevará a cabo hoy jueves 14 de noviembre en las instalaciones de Corpamag y contará con la presencia de los beneficiaros del proyecto.

DETALLES DE LA CAMPAÑA

El Jaguar es una especie sombrilla y carismática, un depredador tope que representa la salud del sistema donde habita, el bosque y de sus presas, cuyas poblaciones se encuentran en estado crítico “CR” de amenaza en el Caribe, por lo que actuar sobre esta y sus hábitats, resulta ser una prioridad a nivel nacional e internacional.

 “El jaguar es una especie clave para la Sierra Nevada y para nuestro departamento, por lo que queremos asegurar su conservación con una iniciativa única en el país. Por medio de nuestra alianza con ProCAT Colombia, esperamos proteger esta especie para los próximos años”, indicó Carlos Francisco Díaz Granados Martínez, Director de Corpamag

Una de las características para seleccionar los beneficiarios es que el café que produzca sea bajo sombra. En el sombrío se mantienen varios de los bosques en mejor estado de conservación en donde habita el jaguar, por debajo de los 2000 msnm, evidenciándose  una clara necesidad de constituir zonas prioritarias de conservación junto con una gran oportunidad para asegurar reservorios de carbono, zonas de producción de agua y áreas de importancia para la biodiversidad, que tendrán un valor agregado para el productor cafetero y el bienestar humano, fomentando la potencial convivencia con felinos silvestres.

LAS FINCAS PILOTOS

La selección de las fincas piloto, se realizó teniendo en cuenta información recopilada en procesos previos de Corpamag y Procat, los datos sobre presencia de hábitat de la especie, los potenciales corredores biológicos, la distribución de variables que incrementan la probabilidad de conflicto, la información brindada por cooperativas de cafeteros de la región y la identificación en campo por parte de líderes sociales.

De esta manera, se definieron áreas con parches de hábitat para el jaguar y corredores potenciales. Las fincas vinculadas al proyecto aportarán la estructura vegetal del cultivo de café bajo sombra junto con áreas de bosque contiguo que permitirán el paso y conectividad de individuos de jaguar y sus presas con el menor riesgo de ser cazadas, o afrontar presiones por barreras que generen resistencia a su desplazamiento.

El sello ‘Jaguar Friendly’ nace de la compañía Wildlife Friendly Enterprise Network, Wfen, Red de Empresas Amigas de Vida Silvestre en español, que basa su trabajo en la conservación de vida silvestre amenazada, que habita en áreas naturales y en sistemas productivos adyacentes, mientras que contribuye a la viabilidad económica de comunidades rurales en todo el mundo; buscando que, por medio de la certificación de fincas, las familias productoras prosperen en coexistencia con la vida silvestre.

También podría gustarte