HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Nunca usen el presupuesto público como botín personal’: Procurador Carrillo

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, les habló ayer claro, directo y de manera contundente a los gobernadores y alcaldes electos a quienes les dijo: “ustedes tienen derecho a meter los pies, pero no las manos. Se pueden equivocar, cometer errores, pero nunca usen el presupuesto público como botín personal. Los dineros públicos son sagrados y en la Procuraduría tenemos la lupa puesta sobre ellos”.

El Jefe del Ministerio Público intervino en el marco del evento de Findeter denominado la Ruta de Desarrollo Sostenible que se lleva a cabo en la ciudad de Santa Marta durante esta semana.

El Procurador en diálogo con alcaldes y gobernadores electos, precisó los temas sobre infancia y atención a la mujer que deberían ser prioridad en sus agendas a partir del primero de enero de 2020.

Los temas prioritarios sobre los que hay que poner atención en los territorios son: Derechos de la niñez y PAE, POT, Recursos de la salud, Protección de líderes sociales, Asuntos ambientales  y Compromisos de la paz.

“Ustedes no pueden desconocer la obligatoriedad de avanzar en la implementación de los Acuerdos de Paz. No solo se necesita de presencia militar para el control del Estado. La gran deuda es cumplir con los derechos de las víctimas”, dijo Carrillo.

Añadió que “cuando uno no cree en la democracia comienza a recortar sus escenarios para sostener que es por culpa de ella que pasan cosas como la corrupción y dicen que «la democracia no nos sirve porque es un producto desechable. La prueba de fuego de ustedes, alcaldes y gobernadores, ante una ciudadanía que está cada vez más enterada e informada, es demostrar que administran en función del interés público”.

Por otro lado, el Procurador General de la Nación anunció que con el director de Federación Nacional de Departamento organizará un encuentro de alto nivel con embajadores de la Unión Europea en Colombia, junto a los gobernadores y alcaldes electos, para buscar fuentes de financiamiento y trabajar en temas de derechos humanos y paz en los territorios.

´El mensaje a los mandatarios electos es que no olviden que uno no entra al sector público para proteger a los más poderosos, su responsabilidad es proteger a la población más vulnerable y luchar contra la inequidad, dijo el Procurador.

RECLUTAMIENTO DE LOS MENORES

“Hay que poner fin al reclutamiento de menores, el cáncer que acaba con los sueños de niños y jóvenes. Aquí hay responsabilidad de alcaldes y gobernadores. En los territorios se deben encender las primeras alertas. El reclutamiento de menores, que aumentó en un 41% según la Fundación Ideas para la Paz demuestra que este gran problema sigue estando en los por lo menos 10 departamentos del país”, señaló el Procurador General de la Nación.

El Ministerio Público expidió una directiva que busca tener una política integral de derechos de los niños, niñas y adolescentes. “Señores Alcaldes y Gobernadores si quieren apostarle al futuro, pongan en ejecución una agenda que priorice la protección y garantía de derechos de la niñez”, sostuvo el doctor Carrillo

Dijo que su despacho expidió 94 alertas tempranas entre enero y agosto advirtiendo el reclutamiento de menores de edad, en los siguientes departamentos: Bolívar, Córdoba, Antioquia, Chocó, Casanare, Cundinamarca, Tolima, Valle del Cauca, Nariño y Putumayo.

En cuanto a la directiva de Empalme en Temas de Adolescencia, Juventud, Familia, Género y Discapacidad, el Procurador señaló las prioridades que son la seguridad alimentaria, nutricional y PAE. Prevención y erradicación del trabajo infantil y de las violencias contra niños. Salud sexual y reproductiva para evitar embarazos a temprana edad. Programas de salud mental para prevenir el suicidio, las muertes violentas y el consumo de sustancias psicoactivas. Derechos de la juventud y Fortalecimiento del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Además el tema de la protección de la mujer y eliminación de las violencias basadas en género. Protección de los derechos de la familia y del adulto mayor y las personas en condición de discapacidad. Acceso y permanencia de los niños en el sistema de educación. El empalme de las administraciones locales es una obligación legal ineludible.

UN BUEN EMPALME

´El éxito de estos cuatro años está en un buen empalme, donde sean capaces de mirar más allá de los partidos o de los colores. Las autoridades salientes tienen el último compromiso con la ciudadanía: Trasmitir el conocimiento y experiencia. Prioricen los derechos de la niñez, el ordenamiento territorial, la salud, la protección de líderes sociales y los compromisos de la paz´, manifestó.

Asimismo, sostuvo que desde el Ministerio Público no van a permitir la corrupción, por eso el mensaje a los mandatarios electos es que deben poner los intereses de la comunidad por encima del resto.

Para lo antes mencionado, hay muchas herramientas para prevenir la corrupción: Misión Preventiva, Pliegos tipos, Colombia Compra Eficiente, Planeación en las políticas públicas de los territorios y Ética Pública.

Sobre el Plan de Alimentación Escolar, PAE, el Contralor dijo en su intervención que no puede seguir siendo el ‘barril sin fondo’ por donde se van los recursos a los bolsillos de empresarios y políticos, que por el contrario deben garantizar la cobertura y prestación oportuna de la alimentación escolar´, dijo.

Por otro lado recomendó cuidar y vigilar que los procesos contractuales se adelanten con prontitud y apego a la ley. “Hemos evidenciado graves problemas de corrupción que hemos tratado de prevenir, investigar y sancionar, por eso tenemos 360 investigaciones activas por irregularidades en la contratación del PAE. Quitarles el pan de la boca a los niños es el peor de los crímenes, genera desnutrición, e incrementa la deserción.  El que robe a los niños debe ser sancionado por las autoridades y rechazados por la sociedad. La meta debe ser una cobertura del 100% en los servicios del PAE”, sostuvo el jefe del Ministerio Público.

EL POT

En su intervención el Procurador, precisó sobre la mala planeación y formulación de POT y la práctica perversa del ‘volteo de tierras’.  Las modificaciones ilegales están permitiendo el enriquecimiento de unos pocos en detrimento del suelo y el medio ambiente colombiano.  Cerca de 980 municipios son rurales y han sido víctimas del abandono del Estado, por eso no tienen capacidad para elaborar los POT.

Además les dijo a los mandatarios que su gobierno es de cuatro años, pero su impacto puede durar una eternidad, cuiden que ese impacto sea positivo.

´Hemos iniciado: 60 investigaciones disciplinarias contra: 53 alcaldes, 21 concejales municipales  y 14 funcionarios públicos; también es importante el POT para los pueblos indígenas y las comunidades Afro´, aseguró.

Luego sostuvo sobre los recursos de la salud, el llamado es a que los cuiden, Desmantelamos los fenómenos de cartelización del Sida-VIH, Bastón, Hemofilia, Chapas y Síndrome de Down. Es prioritario que los nuevos mandatarios e integrantes de juntas directivas de las Empresas Sociales del Estado ajusten sus manuales de contratación. Debemos evitar que se continúe con la mala práctica de la contratación directa que supera el 95% en los hospitales´, afirmó.

Otro tema que nos preocupa en este campo es el de la salud de los migrantes.

La PGN le pidió al gobierno definir una línea de intervención para la atención de esta población a través de los entes territoriales. El deber que tienen los mandatarios regionales es garantizar la salud a esta población sin discriminación. No a la xenofobia, afirmó el Procurador General de la Nación.

LOS LÍDERES SOCIALES

El procurador Carrillo, en el tema de los líderes sociales expuso que en los últimos tres años se han asesinado 479 líderes sociales. No son una amenaza, son sus aliados para garantizar los DDHH de la población. Esta responsabilidad es del Estado y compromete de manera prioritaria las acciones de los entes territoriales. Debe ser el primer tema de los consejos de seguridad.

´Hemos realizado en seis Mesas por la Vida y dos  Eventos de Lidera la Vida. Hemos advertido constantemente los riesgos con los que viven los líderes sociales.  Necesidad de modelos de protección colectiva efectivos. Se deben estructurar acciones concretas y definir esquemas claros de articulación entre los territorios y la Nación, precisó el Procurador.

Las entidades territoriales tienen un rol fundamental en la implementación de la Paz. La paz es eminentemente local y territorial. Este es un tema fundamental para el empale y para  la formulación de Planes Territoriales tengan en cuenta: Revisar las competencias, avances, logros y retos. Si es un municipio Pdet, debe darse a conocer el Patr de su municipio y subregión. Participar en Ocad Paz y hacer seguimiento a los proyectos´, aseguró.

“Prioricen los derechos de la niñez, trabajar en el ordenamiento territorial, la salud, la protección de los líderes sociales y los compromisos por la paz”. Esa fue la invitación que hizo el procurador general, Fernando Carrillo, a los mandatarios regionales electos este miércoles desde Santa Marta.

Carrillo habló de la necesidad de evitar a toda costa la corrupción, especialmente en el ámbito de la contratación, donde, según dijo, más se presentan irregularidades.

El procurador habló de la ética pública como uno de los elementos que deben regir las administraciones de los alcaldes y gobernadores entrantes. A este concepto, dijo, conciernen aspectos como el manejo de recursos públicos y el cumplimiento de los proyectos propuestos a la ciudadanía.

El funcionario también destacó la importancia de la elección de las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, proceso que se desarrollará en las próximas semanas.

Carrillo, al respecto de la paz y la reconciliación, afirmó que “todo el maniqueísmo que se ha venido presentado en Colombia, terminó el 27 de octubre”. Con esto, instó a los nuevos mandatarios a trabajar por fuera de la polarización y las consignas políticas en materia de paz.

También se refirió al reclutamiento de menores en diversas regiones de Colombia. Resaltó la necesidad de plantear y aplicar una política integral de defensa de niños, niñas y adolescentes, como medida de prevención y garantía de cumplimiento de derechos en esta población.

El procurador se refirió a la alta presencia de ciudadanos venezolanos, situación que deberá ser afrontada por los mandatarios regionales electos desde sus territorios. También denunció que muchos sectores de la población se han aprovechado de esta situación para alimentar conductas de xenofobia en la sociedad.

ESTAR ATENTOS A INFILTRADOS Y ENCAPUCHADOS

“La ciudadanía debe estar atenta a los infiltrados y encapuchados”, fueron las palabras del procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, frente al paro nacional que se está convocando para el próximo jueves 21 de noviembre, luego del llamado de las centrales obreras.

El jefe del Ministerio Público señaló que la protesta social es un derecho constitucional, pero no se puede concebir como una oportunidad para que se fomenten acciones delictivas en el país.

Carrillo señaló que en caso de que se presente irregularidades en el próximo paro, se tomen las medidas necesarias para controvertir tal suceso.

El Procurador se sumó a la postura del presidente Iván Duque, quien ha señalado que es un derecho la protesta, pero en caso que exista algún acto vandálico las autoridades intervendrán.

Por este caso, el jefe de Estado adelantó una reunión con el alto Gobierno y reiteró el mensaje de respeto al derecho constitucional de la protesta pacífica, pero al mismo tiempo, rechazó el uso de la violencia e incitación a la misma como mecanismo de protesta.

En razón a las causas por las que el pueblo colombiano decidió emprender el paro, Duque reiteró que no existe ninguna reforma pensional, ni laboral presentada por su gobierno, y señaló que esos aspectos deben llevarse a cabo en una discusión permanente en la mesa de concertación laboral.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más