HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘60% de elefantes blanco son de la región Caribe’

Las obras inconclusas son colegios, carreteras, acueductos, sistemas de alcantarillado, entre otros proyectos que a pesar de tener los recursos están paralizadas.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El contralor General de la Nación, Carlos Felipe Córdoba, participó del evento de Findeter la ‘Ruta del Desarrollo Sostenible’, donde dijo que en Colombia hay 1.193 ‘elefantes blancos’, de los cuales, el 60% están en la región Caribe incluyendo el Magdalena.

“Hemos identificados 1.193 proyectos críticos, obras inconclusas y elefantes blancos que suman $8,7 billones o 2.500 millones de dólares”, manifestó el Contralor General de la Nación.

Por otro lado, Córdoba precisó que el gran reto de los nuevos mandatarios es que su gestión llegue a la comunidad y se suplan las necesidades básicas insatisfechas. Los recursos están y no se pueden quedar en las cuentas bancarias.

“La tecnología nos ha permitido identificar esos puntos rojos de la contratación para ver cómo vamos a recuperar los recursos rápida y eficazmente. Hemos detectado que 15,6 billones de pesos de recursos de regalías aún se encuentran en cuentas bancarias, sin ser usados en lo que los colombianos necesitan”, sostuvo el Contralor.

Sobre el PAE, el Contralor indicó que: “La plata destinada a la alimentación de los niños debe llegar a ellos y nosotros debemos asegurar eso. Y mi mensaje a los mandatarios entrantes es a que revisen muy bien quiénes van a ser sus contratistas”.

 “Somos la única Contraloría de América Latina que cuenta con una central de información contractual en la que revisamos más de 10 millones de contratos. Hemos hecho grandes hallazgos para proteger los recursos públicos”, manifestó el Contralor General de la Nación.

Añadió que “no hay derecho a que en el siglo XXI, con toda la tecnología con la que contamos, aún no sepamos en qué se están invirtiendo los recursos públicos. Hoy las cosas han cambiado y ya podemos tener acceso a esa cuenta maestra de los colombianos para saber en qué se está gastando la plática”.

2.9 billones de pesos se destinaron para la construcción de 30 mil aulas educativas en el país, pero solo terminaron mil. Esta situación no puede volver a suceder, dijo el Contralor en su intervención durante el evento de Findeter en Santa Marta.

LAS ACCIONES DE LA CONTRALORÍA

“Lo que vamos hacer es a trabajar con la Asociaciones como la Federación de Departamento, la Asociación de Ciudades Capitales y la Federación Colombiana de Municipios, para que con ellos podamos ver cuáles son los puntos críticos y ellos poder concentrar esas necesidades con los actuales mandatarios y los entrantes; además encuentren cuál es la problemática y puedan efectivamente ver como en materia preventiva tomen las decisiones en cada uno de los temas”, dijo Córdoba.

Con la estrategia del especial seguimiento desde el año 2013, la Contraloría General de la Nación le realiza un análisis profundo a los proyectos de regalías en el país, por lo tanto, hay preocupación en la entidad por los más de 15 billones de pesos en cuentas bancarias, donde la gente necesitando esos recursos y no se han hecho, indicó el Contralor.

El llamado del Contralor a los mandatarios electos es a que haya mayor compromiso para que las cosas salgan bien y, así los territorios tengan mejor ejecución.

El Contralor General de la Nación, precisó que “sobre los elefantes blancos buscamos que con el programa nuestro ‘Compromiso Colombia’ esto empiece a cambiar, ya venimos trabajando en una estrategia con las comunidad, bajo ese programa se han entregado proyectos importantes como son los pozos profundos en La Guajira, pero necesitamos muchos más”.

 “Lo que necesitamos es destrabar los proyectos para que se hagan las obras porque los recursos están, el problema es que si usted tiene los recursos como no empieza ver las inversiones. No queremos coadministrar, lo que buscamos es prevenir y alertar, en ese sentido, la ciudadanía ayuden a la Contraloría denunciando donde no se están haciendo los proyectos”, sostuvo Carlos Felipe Córdoba.

Por otro lado, el Contralor General expresó que “nosotros tenemos hoy alrededor de 83 mil millones de pesos en procesos en responsabilidad fiscal por el PAE, hay varias investigaciones por el tema, lo clave dentro de esto, es el trabajo en prevención”.

EL TEMA DE LA SALUD

Córdoba, sostuvo que “32.5 billones se están yendo al año en materia de salud, por eso nosotros hacíamos especial hincapié en esas cifras, para que estos mandatarios locales tengan claridad de las inversiones que van hacer el próximo año y que entiendan que el día de hoy, una persona solamente se puede enfermar gravemente en cinco ciudades capitales: Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Cali, donde hay hospitales de cuarto nivel, entonces estos nuevos gobernantes tienen un gran reto, el cual es generar esos cambios estructurales dentro de las necesidades básicas insatisfechas”.

Agregó que “necesitamos hospitales de cuarto nivel en muchas otras regiones del país porque en el traslado de una ciudad a otra hay gente que se muere porque no tiene capacidad de llegar, en esas inversiones se deben pensar. Lo del tema de los dineros que se quedan en cuentas bancarias es falta de ejecución, yo quiero pensar bien, sin embargo, necesitamos el liderazgo de esos mandatarios”.

El último llamado del Contralor a los nuevos gobernantes es a que terminen las obras y hagan las cosas bien hecha en sus administraciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más