HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Cerca de 100 proposiciones se han hecho a reforma tributaria

Revivir la normalización tributaria, disminuir el descuento del IVA de los bienes de capital del 100% al 50% y eliminar el impuesto a la compra de vivienda de más de $918 millones son algunas de estas

Cerca de 100 proposiciones para modificar el texto de la reforma tributaria se han hecho en los últimos días.

Entre algunas de las propuestas se encuentra revivir la normalización tributaria, establecer un beneficio de auditoría para que el que pague más se le reduzca el término de revisión, crear un incentivo para que se terminen los procesos por mutuo acuerdo, disminuir el descuento del IVA de los bienes de capital del 100% al 50%, eliminar el impuesto a la compra de vivienda de más de $918 millones, entre otras.

El senador conservador Efraín Cepeda señaló que uno de los elementos clave del proyecto debe ser la generación de empleo. “El partido tiene una gran preocupación, que es el empleo. Lo venimos expresando desde el primer día. De hecho llevamos a cabo un debate de control político que encabecé en la Comisión Tercera del Senado de la República. No puede ser que mientras se reducen los impuestos entre el 15% y el 20% al sector empresarial, mientras se descuenta el IVA a los bienes de capital, que vale $7 billones, se sigue incrementando el desempleo en Colombia. Se ha presentado un crecimiento económico también, pero ese crecimiento no se traduce en empleo.

 “Los meses de agosto y septiembre fueron los de más alto desempleo de los últimos nueve años. Se destruye empleo en el sector rural, en el sector agropecuario. Hay más de 2.500.000 desempleados. Nosotros queremos legislar para esa gente. El Partido Conservador quiere mandarles un mensaje a esos colombianos. Vamos a proponer que no se genere el descuento del IVA de los bienes de capital al 100% sino al 50%, 60% y que el porcentaje restante quede supeditado a la generación de empleo por parte del sector empresarial”, subrayó Cepeda, quien señaló que se está “estudiando un paquete de artículos que vamos a presentar entre finales de esta semana y principios de la otra, a más tardar el lunes, que es la fecha límite. Esta reforma tributaria no solo debe perseguir un crecimiento económico sino la generación de empleo”.

En el mismo sentido de Cepeda, el senador liberal Rodrigo Villalba afirmó que “estamos preocupados con el exceso de exenciones. Aquel descuento del IVA a los bienes de capital pesa mucho en los recaudos nacionales”.

Manifestó que la colectividad buscará iniciativas para incentivar el empleo. “Estamos pendientes de que haya alternativa para atender este problema grave del desempleo. Va a haber algo sobre desempleo. O una ley de primer empleo o metemos una ley de último empleo, algo que conecte las exenciones tributarias con la generación de empleo para los que no han tenido oportunidades”, sostuvo.

 “Los partidos, sus bancadas, van a tener un papel protagónico en el estudio y trámite de la reforma tributaria. Anoche nos reunimos con el exministro Rudolf Hommes, con el Presidente de Fedesarrollo, con otros expertos. Hay una preocupación grande que nos asiste a todos, la desfinanciación que está prevista para el año entrante. El liberalismo es amigo de la moneda sana y de la responsabilidad fiscal. De modo pues que vamos a analizar con ánimo propositivo y con buen ojo que todos los recursos no se vayan simplemente para exenciones tributarias de los ricos sin que haya contenido social. La gran apuesta es que tenemos que meterle contenido social a la reforma. Estamos trabajando un documento y el liberalismo alrededor de ese análisis tomará una decisión sobre la reforma tributaria”, remarcó.

El representante Alejandro Carlos Chacón, también liberal, propuso disminuir el IVA del 19% actual. “La propuesta es sustituir el IVA, hoy el ciudadano está afectado por un IVA del 19%. Sustituirlo por una tarifa del 8% en un impuesto al consumo o a la venta que favorecería al empresario, que ya no pagaría el 19% sino el 8%. Un pago directo al fisco nacional que podría generar un recaudo de $40 billones de pesos más”, expresó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más