HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

20 derrumbes al día: la cuota del invierno en Caldas

Remoción de escombros, limpieza de las vías y atención a unos 20 derrumbes diarios.

Esta es la tarea a la que se dedican en los últimos días los combos de maquinaria que hoy tiene la Gobernación de Caldas, debido a las intensas lluvias recientes.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo, la ventaja es que ya comenzaron a llegar los nuevos equipos que adquirió el departamento entre volquetas, buldóceres, motoniveladoras, retroexcavadoras y minicargadores que conforman los siete combos de maquinaria más ocho equipos de apoyo para las vías de la región.

El estimativo de la Secretaría es que en cada época invernal se enfrentan hasta 500 derrumbes, indicador para el que quieren estar preparados. La entidad le pidió a la comunidad que reporte daños o grietas en las estaciones de bomberos de su localidad, con el fin de evitar problemas mayores. A continuación el reporte de algunas vías en mal estado.

En los Encuentros

Los residentes en la vía Anserma – Los Encuentros reclamaron ante la Personería y la Veeduría Ciudadana por deficiencias y fallas en las obras, ante la falta de cunetas, muros provisionales y desechos en la vía.

La Secretaría de Infraestructura sostuvo que el objetivo es terminar pronto la pavimentación de 4,5 kilómetros, de un tramo total de 8 kilómetros. La inversión es por $8 mil 200 millones. La meta es terminar este año.

Salamina – La Merced

Amaneció ayer con varios derrumbes, por lo que los transeúntes tuvieron que desviarse por un lado de la carretera. Ayer mismo se quitaron los obstáculos. Sin embargo, tiene un sitio crítico cerca del río Chamberí.

La Secretaría de Infraestructura anunció que hoy se adjudicará el contrato por 7,5 kilómetros de vía entre Salamina – La Merced, por una inversión cercana a los $13 mil millones. Las obras se iniciarían en diciembre.

Aguadas – Pácora

También amaneció cerrado el paso a un kilómetro de la entrada de Aguadas, después de un deslizamiento de tierra. El reporte es de varios puntos críticos, pero se restableció el servicio.

Siguen problemas en El Brillante

El sector de El Brillante, entre Pácora y San Bartolomé, también amaneció incomunicado por otro derrumbe en la vía. En el sitio se ubicó maquinaria de la Secretaría de Infraestructura. En la vereda El Escobal, sector Las Delgaditas, se restringió el paso. En estos sitios se ubicaron hace un par de semanas retroexcavadoras de oruga y se adelantan obras de manejo de aguas y estabilidad. La Secretaría de Infraestructura estimó trabajos por 20 días más.

Vía hacia Belén de Umbría

La comunidad reporta problemas entre el sector de la hidroeléctrica Morro Azul y Puente Umbría donde se dificulta el paso porque en varios tramos desapareció el afirmado y hay huecos y zanjas en mitad de la vía, afectando esta carretera departamental que une los municipios de Anserma y Belén de Umbría (Risaralda). La comunidad de la vereda el Rosario efectuó varios trabajos de mantenimiento a las cunetas, pero piden apoyo de los combos. La Secretaría anunció varias obras de pavimentación. Es la misma vía entre Anserma y Los Encuentros.

Otros derrumbes

En la vía Aranzazu hacia La Paila, en el sector de Quebradaseca, hay deslizamientos que se están removiendo, al igual que en el sector del Alto del Toro, en la vía Manzanares – Marulanda. Entre Marmato y San Juan también se presentó un derrumbe en la vía Marmato – Supía. Se limpió ayer en la mañana. En la vía a Marsella ya hay paso y ya se publicaron los pliegos de condiciones para la pavimentación de los 3 kilómetros entre Chinchiná y Marsella, en el que se efectuará una inversión cercana a los $5 mil millones. Con cinco máquinas y una docena de trabajadores realizarán las actividades de recuperación y de mantenimiento integral de los 20 kilómetros entre Curazao y el río San Francisco, especialmente los sitios críticos por hundimiento.

Avances

La comunidad celebró los trabajos que se adelantan entre Salamina y el corregimiento de San Félix, ante el mejoramiento, ampliación y pavimentación de la vía de 16 kilómetros. Aunque la distancia total abarca los 25 kilómetros, ya hay 9 pavimentados, por lo que la meta es mejorar el tramo restante y culminarlo antes de julio del 2020.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo, el avance es del 60%, y se empezó a pavimentar en el sector desde San Félix hasta Salamina, con la meta de dejar 7 kilómetros listos antes de que concluya este año.

Manizales (La Patria).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más