HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Manuel Salazar chica sería el nuevo personero de Cúcuta

La publicación de los resultados de las pruebas de conocimiento y competencias laborales dejó prácticamente definida la elección del próximo Personero de Cúcuta, porque solo uno de los ocho aspirantes a este cargo obtuvo el puntaje necesario para continuar en las siguientes fases del proceso de selección.

Se trata de Manuel José Salazar Chica, quien se desempeña actualmente como personero del municipio San Cayetano. Este abogado, de 41 años, alcanzó el 80% de la evaluación de conocimientos, que era el porcentaje mínimo para conseguir su aprobación.

En el otro componente, este egresado de la Universidad Libre, especialista en Derecho Constitucional y  estudiante de la Maestría en Alta Gerencia, sacó una puntuación del 93,7%.

Esta valoración, que fue adelantada por la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), se realizó la semana pasada en las instalaciones de este centro académico.

En total se presentaron ocho personas, quienes fueron admitidas preliminarmente por la Secretaría General del Concejo de Cúcuta, al haber reunido los requisitos durante la fase inicial de inscripción.

“Los resultados ya fueron publicados. Hay una persona que va pasando, pero falta la etapa de reclamaciones, porque en esta se puede hacer recalificación y demás (…) Hay que esperar estas solicitudes, que pueden ser de calificación, de procedimiento y de normatividad”, explicó Leonardo Jácome, presidente del Concejo.

Desde el pasado 7 de octubre, esta corporación divulgó en su página web la apertura de un concurso de méritos, que suele emplearse cada cuatro años para escoger al representante del Ministerio Público en la ciudad fronteriza.

Inicialmente, un total de 16 hojas de vida fueron recibidas por este órgano legislativo, que hizo una lista de selección de quienes iban a poner a prueba sus conocimientos y sus competencias laborales.

Entre este grupo de finalistas se encontraban Carolina Vega Suárez, personera de Chinácota; Johan Ortiz Ordóñez, secretario jurídico de Norte de Santander; y Martín Eduardo Herrera León, personero de Cúcuta.

El actual representante del Ministerio Público se ‘rajó’ en esta prueba, con un puntaje del 67,5 %. Esta puntuación sorprendió a muchos, porque el funcionario era considerado una de las pocas fichas de la administración actual para conservar el legado de César Rojas y de su mentor político, el exalcalde Ramiro Suárez.

“La plenaria del Concejo otorgó la facultad a la Mesa Directiva para que inicie este proceso de selección. Se puede decir que este concurso terminó, cuando la Ufps, que fue la seleccionada para hacer esta prueba, dio el resultado y solo uno pasó este examen. Por consiguiente, el ganador será el personero de Cúcuta para el periodo 2020-2024”, precisó el concejal Oliverio Castellanos.

¿Qué sigue en este proceso?

Lo que sigue es la valoración de la hoja de vida y la entrevista de Manuel Salazar, por parte del Concejo de Cúcuta para emitir su veredicto final.

La elección definitiva está prevista para el 10 de enero de 2020.

“Estoy contento por el resultado, porque lo logré a pulso y limpiamente, con un acompañamiento riguroso de la Procuraduría”, indicó Salazar.

Cúcuta (La Opinión).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más