HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Jóvenes colombianos ganaron Concurso Internacional de Ciencia

Las jóvenes Ivanna Margarita Hernández Ramírez, María Paula Lozano y Giuliana Fiorillo Galvis, con Damián Madero Fontecha como mentor, quien hace parte del Grupo Educativo More, Santa Marta, fueron los ganadores del primer PoSSUM 13 International Microgravity Flight Challenge.

El Proyecto PoSSUM (Ciencia Suborbital Polar en la Mesosfera Alta) anunció el 20 de septiembre de 2019 como ganadores del primer PoSSUM 13 International Microgravity Flight Challenge, el proyecto de investigación ‘Fuerza magnética en microgravedad’ de Damián Madero Fontecha como mentor quien hace parte del Grupo Educativo More de Santa Marta y las jóvenes Ivanna Margarita Hernández Ramírez (Líder del equipo), Maria Paula Lozano y Giuliana Fiorillo Galvis, quienes son estudiantes del Colegio La Presentación Santa Marta.

En un esfuerzo por celebrar y promover los logros de las mujeres en la ciencia espacial, PoSSUM 13 International Microgravity Flight Challenge, invitó a equipos de estudiantes liderados por mujeres en todo el mundo y que se encontrasen entre las edades de los 13 a los 17 años de edad, a proponer una tarea o experimento para que los Científicos-Astronautas del Proyecto PoSSUM lo llevaran a cabo durante la campaña de vuelo en microgravedad que se realizaría del 7 al 11 en octubre de 2019 en el Consejo Nacional de Investigación de Ottawa, Canadá. La joven líder del equipo ganador del primer lugar tendría la oportunidad de volar a bordo de un avión Falcon-20 el cual realizaría parábolas que simulan condiciones de microgravedad durante unos segundos, mientras ejecuta su experimento.

La competencia recibió propuestas de países como Estados Unidos, Syria, Guatemala, México y Colombia, de las cuales tres propuestas fueron seleccionadas como finalistas para ser diseñadas, construidas completamente y recibir la tutoría de los Candidatos Científicos-Astronautas de PoSSUM, sobre los procedimientos previos al vuelo, en vuelo y posteriores al vuelo.

Las propuestas finalistas fueron: Fuerza magnética en microgravedad, de Colombia, G-Force: Eficiencia en la transformación de energía de un dinamo semiautomático en un ambiente inducido por microgravedad, de Guatemala y Separación de agua y aceite en microgravedad, de México.

El experimento ‘Fuerza magnética en microgravedad’, examina cómo las fuerzas de Lorentz (fuerzas ejercidas sobre partículas cargadas que se mueven a través de campos electromagnéticos) controlan el movimiento de un objeto en condiciones de microgravedad. La idea de esta propuesta podría aplicarse para crear gravedad artificial la cual es de importancia en la exploración espacial.

Ivanna Hernández Ramirez como líder del equipo ganador y con solo 16 años de edad tuvo la oportunidad de experimentar la microgravedad, que es la experiencia (de personas y objetos) durante la caída libre y representa la sensación de experimentar una Fuerza G Cero, o peso aparente cero. La microgravedad se experimenta comúnmente en las naves espaciales o en maniobras empinadas llamadas parábolas, las cuales pueden ser realizadas por aviones como el Falcon 20, que permiten a los investigadores experimentar períodos repetidos de ingravidez.

“Me siento muy orgullosa de ser la ganadora del primer PoSSUM 13 International Microgravity Flight Challenge y de ser parte del primer equipo conformado solo por mujeres en la historia de las campañas de microgravedad de Project Possum.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más