Ritmos y saberes del Pacífico en Navidad

144

‘Din Dirín Din’ navidad en el Pacífico es la nueva apuesta de la guardiana de la tradición y voz líder del grupo Canalón de Timbiquí Nidia Góngora, quien junto a las voces de las nuevas generaciones pertenecientes a la Fundación Escuela Canalón de Timbiquí, busca preservar, transmitir y dar continuidad al proceso de compartir saberes desde la música, el canto y la tradición oral del Pacífico colombiano.
El público asistente podrá disfrutar de un espectáculo de actuación y baile mediante la historia del nacimiento del niño Dios narrada a través de un mosaico de arrullo y villancicos, siendo esta la perfecta excusa para presentar la primera producción discográfica cantada y adaptada por niños del Pacífico colombiano.

“Esta producción representa un sueño cumplido para la Escuela, pues cuando escuchábamos y veíamos los discos de los mayores de canalón y celebrábamos sus triunfos, al tiempo soñábamos con algún día poder tener nuestro propio disco y poco a poco esto se fue convirtiendo en realidad, grabar música del Pacífico”, afirmó Felipe Amu, que en sus inicios hizo parte del proceso como alumno y actualmente es el líder principal de la Fundación.

La producción del disco estuvo a cargo de Nidia Góngora con el apoyo de Willy García, que junto a los músicos de Canalón de Timbiquí, sabedores y sabedoras de la música tradicional del Pacífico y en un trabajo conjunto con más de 20 niños de la Escuela provenientes de lugares como Guapi, Buenaventura, Iscuandé, López de Micay, Tumaco, Cali y Timbiquí lograron captar la magia y el poder sonoro de una región que cree y profesa la magia de la navidad en 13 poderosas canciones.

Este trabajo discográfico narra musicalmente el nacimiento del niño Dios, los arrullos de los pueblos y la llegada de los reyes magos o fiesta de la epifanía a través de bundes, jugas, arrullos y pasillos, incluyendo los arreglos de villancicos populares que se han venido escuchando de generación en generación y ahora sumado a la creatividad del argot ancestral de nuestra orilla, haciendo un llamado a preservar las tradiciones de los pueblos del Pacífico sur colombiano.

La realización de este disco es el resultado de un proceso de varios años y es posible gracias al apoyo del Estudio Teatro Comunitario Barrio La Unión, Willy García y su Fundación Yo Tengo Fe, Fondo Acción, Secretaría de Cultura de Cali, Manos Visibles, Ministerio de Cultura y al Programa de Economía Creativa de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali, en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones, OIM y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, USAID.

‘Din Dirín Din’ estará en las plataformas digitales a partir del 15 de noviembre. Desde ya se encuentra disponible la boletería para el concierto ‘Din Dirín Din’. Tiene un costo de $0.000 pesos y se pueden conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón.

También podría gustarte