HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

MinEducación aumentó a $30 mil millones recursos para el PAE del Magdalena

Con los recursos asignados por el Ministerio de Educación se financia gran parte del PAE Magdalena, toda vez que la operación para el año 2020 tiene un valor aproximado a los 60 mil millones de pesos que garantizará que el 70% de los estudiantes sean beneficiarios del Programa.

Año tras año la administración departamental ha trabajado de manera ardua y responsable para garantizar que todos los niños y niñas en edad escolar ingresen al sistema educativo, resultado de estos esfuerzos se ven materializados en el aumento significativo de los recursos que ha venido haciendo el Ministerio de Educación Nacional para financiar el Programa de Alimentación Escolar en el Magdalena.

De acuerdo a lo anterior y gracias a la gestión incansable de Rosa Cotes, se han superado las metas establecidas en el Plan de Desarrollo 2016-2019 ‘Magdalena Social es la Vía’ con respecto a la cobertura para el PAE en el Departamento, por lo que el Ministerio de Educación ha distribuido y transferido a las entidades territoriales el presupuesto para el Programa en el año 2020. Para el caso del Departamento los recursos ascienden a los 30.944 millones de pesos para la operación del PAE.

Cabe destacar que desde que el Programa fue asignado a la entidad territorial en 2016, el Ministerio de Educación giró un monto cercano a los 19 mil millones de pesos, toda vez que el Ministerio atendía a través del PAE solo 110.839 estudiantes en el año 2015.

Para la actual vigencia el Programa de Alimentación Escolar en el Magdalena atiende 132.891 ratificando el objetivo de la meta plasmado en el Plan de Desarrollo, el cual es apoyar la permanencia estudiantil en el sistema con alimentación escolar.

LOS BENEFICIARIOS

Entre tanto, se fijó como meta la atención en alimentación escolar en el cuatrienio para 463.668 beneficiarios y en lo corrido del Gobierno de Rosa Cotes, la meta fue superada ascendiendo a 505.321 beneficiarios, superando en un 8% lo propuesto en el Plan de Desarrollo.

La Gobernación de Magdalena, dirigida por Rosa Cotes desde que recibió por parte del Ministerio de Educación, el Programa de Alimentación Escolar, tuvo a bien destinar recursos del Sistema General de Regalías para la operación del Programa en sus cuatro años de gobierno. Estas inversiones han garantizado la alimentación escolar en los 28 municipios no certificados reduciendo la deserción escolar.

Desde el 2016, la Gobernadora Rosa Cotes, ha presentado cada año el proyecto “Fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar en las Instituciones Educativas Oficiales de los municipios no certificados del departamento del Magdalena”, ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión-Ocad región Caribe y este le ha aprobado en lo que va del Gobierno Departamental más de 100 mil millones durante los cuatro años.

Con los recursos asignados por el Ministerio de Educación se financia gran parte del PAE Magdalena, toda vez que la operación para el año 2020 tiene un valor aproximado a los 60 mil millones de pesos que garantizará que el 70% de los estudiantes sean beneficiarios del Programa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más