HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Programa de Antropología de Unimagdalena recibe visita de pares académicos del MEN

La universidad del Magdalena en busca de la Renovación de Acreditación de Alta Calidad del programa de Antropología, cumplieron con la visita de pares evaluadores externos, en el campus principal de la Institución.

Los pares evaluadores del Ministerio de Educación Nacional, MEN, iniciaron la agenda del primer día con la instalación liderada por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena, quien dio paso a la revisión de todos los procesos formativos y administrativos que soportan el Programa, acompañado por los líderes de la Dirección Financiera, Oficina Asesora de Planeación, Vicerrectoría de Investigación, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social , cuerpo directivo del Programa, finalizando la jornada con una cita con estudiantes.

Hasta esteviernes15 de noviembre del año en curso, será la fecha que este proceso de Renovación de Acreditación de Alta Calidad del Programa de Antropología, recibirá, a los pares evaluadores externos establecidos por el MEN.

Los pares que acompañan el proceso son el antropólogo Hugo Portela Guarín egresado de la Universidad del Cauca, magíster en Lingüística de la misma Universidad y Ph.D en Antropología, de la Universidad de Montreal en Canadá. Su experiencia laboral ha estado ligada a la académica en instituciones de educación superior como: Universidad Federal De Santa Catarina, Fundación Universitaria De Popayán  y Universidad Del Cauca.

Asimismo hace parte del equipo de pares el antropólogo Diego Herrera Gómez, doctor en Antropología de la  Temple University de Estados Unidos y magister en Antropología de la misma Universidad. Es asesor, investigador y consultor en Cultura, Etnicidad y Patrimonio.

LA TRAYECTORÍA ACÁDEMICA

El doctor Herrera Gómez tiene una gran trayectoria en la academia donde ha desarrollado su conocimiento en prestigiosas universidades como: Universidad Eafit, La Salle University, Temple University, Universidad Nacional De Colombia Sede Medellín, Universidad De Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana ,Secretaría De Educación y Cultura De Antioquia, entre otras instituciones.

Cabe mencionar que el Programa de Antropología adscrito a la Facultad de Humanidades con Resolución de Aprobación de Registro Calificado No. 0723 del 31 de enero de 2013 y con  vigencia de 7 años,  aporta desde el año2000 a la formación  ciudadanos éticos y humanistas, a través de la construcción de conocimientos sobre la diversidad social, cultural y biológica, en sus variadas escalas temporales y espaciales, articulando las múltiples realidades y saberes locales con las realidades y saberes del mundo; con una mirada desde los colectivos en su contexto regional, nacional y global.

Es de resaltar que en el año 2009, se estableció formalmente el Comité de Autoevaluación del Programa que permitió hacer visible de manera crítica y constructiva las fortalezas y debilidades del Programa de Antropología, para lo cual se tomó como referente los lineamientos estipulados por el Centro Nacional de Acreditación-CNA para la Acreditación por Alta calidad de los Programas de Pregrado en el Territorio Colombiano, CNA, 2006.

Después de un proceso de 2 años, a finales del 2011, se envió el Documento de Autoevaluación con fines de Acreditación por alta calidad al CNA, este una vez realizado el proceso de evaluación le otorgó la acreditación institucional al Programa de Antropología por una vigencia de 4 años bajo la resolución 16172 del 20 de diciembre de 2012, Resolución 16172 del MEN.

EL PROCESO

En la actualidad se encuentra en este proceso luego de tres años, por el mérito que tiene ser uno de los programas de antropología más prestigiosos del país, el cual busca reivindicar su importante labor con la obtención de la acreditación en alta calidad.

 “Lo importante de la acreditación es que nos reconozcan ese papel que estamos haciendo en este momento como académico en función de la formación nuestros estudiantes. Nosotros hemos ofrecido hacer algo en la sociedad y es cumplir en la formación de unos profesionales que logren impactar en las comunidades en temas como: la pobreza, la violencia, los temas étnicos, problemas indígenas, la arqueología, estudios lingüísticos; por eso esta acreditación si nos la otorgan nos van a dar un aval sobre esa calidad con las que venimos haciendo estas tareas”, agrega el doctor Juan Carlos Vargas Ruiz, Director Programa de Antropología de la alma máter.

Dentro de los objetivos del Programa se encuentra el de formar profesionales con rigor investigativo, integral y respetuoso con la diversidad humana y natural para contribuir en el análisis, comprensión, participación y/o solución de las problemáticas del Caribe en su contexto nacional y global; articulado a la visión institucional en su proyección de una educación superior de tercera generación, 3GU.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más