HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Gobierno Duque le apuesta a una economía sólida en las regiones´

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En el marco del foro la Ruta del Desarrollo Sostenible, el ministro de Hacienda, Alberto Casquilla, precisó que el Gobierno Nacional le apunta a una economía sólida en los departamentos y municipios.

Lo antes mencionado, fue en la intervención del funcionario denominada crecimiento económico y hacienda pública, lo cual fue compartido con los mandatarios electos invitados por Findeter.

“Con los créditos directos de Findeter mejorará el acceso a recursos por parte de municipios y departamento. Los créditos directos de Findeter van dirigidos solo a municipios y departamentos. Seguiremos otorgando créditos de redescuento a empresas públicas y privadas”, señaló el Ministro de Hacienda.

Findeter, es la banca de desarrollo de los territorios y con los créditos directos garantizaremos que alcaldías y gobernaciones con mayores necesidades de recursos obtengan créditos más competitivos.

“Sobre el aumento en el crecimiento de la economía no he mirado las cifras a profundidad, pero en los resultados observé que seguimos teniendo problemas en el sector de la construcción, pero en general es un rebote generalizado, la cifra fue buena porque hace mucho tiempo no crecíamos a ese ritmo y vamos en buen camino”, dijo Carrasquilla.

LA CONSOLIDACIÓN DE LOS TERRITORIOS

Por su parte, el Alto Consejero Presidencial para la Estabilización y la Normalización, Luis Emilio Archila, señaló que “es clave dimensionar de lo que estamos hablando cuando hablamos de implementación. En reincorporación de excombatientes, estamos hablando de alrededor de 12.200 personas en proceso de reincorporación y de una población de casi 50.000 personas si contamos sus familias”.

Agregó que “Cuando este gobierno empezó, recibimos cero proyectos productivos individuales. Hoy tenemos 719. Estos benefician a cerca de 850 personas y se han desembolsado 7.600 millones de pesos. Recibimos dos de los proyectos productivos colectivos. A hoy hemos aprobado 38, que benefician a cerca de 2.300 personas, por un valor superior a los 25.400 millones de pesos”.

Frente a los Pdet, estoy seguro que cosas maravillosas van a pasar. Fueron las comunidades las que dijeron qué querían en materia de ocho pilares, entre vivienda, reactivación económica, convivencia, agua, infraestructura, dijo el Alto Consejero Presidencial para la Estabilización y la Normalización.

65% de los nuevos alcaldes tienen en su plan de gobierno una mención a los planes Pdet y ya 140 de los 170 alcaldes actuales llevaron el Pdet a sus concejos para que sea adoptado como su plan de desarrollo.

Para los alcaldes y alcaldesas de los municipios Pdet: Necesitamos que su planeación esté alineada con  la planeación Pdet. Necesitamos planear a largo plazo y de manera consistente.

EL DESARROLLO SOSTENIBLE

“Lo más importante es que vean al sector minero-energético como un sector de oportunidades, empleo, inversión, crecimiento. Un sector que mejora la calidad de vida de las personas. El 12% de los ingresos del Gobierno Nacional provienen del sector minero-energético y contribuyen a financiar la inversión social en temas como educación y salud”, expresó la ministra de Minas, María Fernanda Suárez.

Agregó que “los recursos que genera el petróleo, la minería y, en general, el sector minero-energético, se pueden convertir en obras que transforman la vida de los colombianos. Colombia tiene petróleo, gas, cobre, oro, sol, viento y agua. Si desarrollamos la industria de manera sostenible, responsable con las comunidades y el medio ambiente, seguiremos generando beneficios para todos los colombianos”.

También sostuvo que “no es posible escoger dónde se encuentra la riqueza del subsuelo,  pero sí podemos trabajar juntos para aprovecharla y traducirla en beneficios reales que transformen vidas. Debemos hacerlo bien, en armonía con el medio ambiente y la gente. No enterremos la esperanza y el cambio”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más