HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Apuesta de alcaldes electos es por ciudades planificadas y organizadas´

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El ministro de Vivienda, Jhonatan Malagón, en su intervención durante el foro de la Ruta del Desarrollo Sostenible organizado por Findeter, señaló que en el país el 66% de las ciudades capitales del país tienen el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, desactualizado o en proceso de actualizarlo. Además el 52% del catastro también está desactualizado.

Asimismo, precisó que Santa Marta es una de las 842 ciudades de Colombia con el POT desactualizado, por lo tanto, el Ministro Malagón hizo un llamado para que los mandatarios electos prioricen la organización y planificación de los territorios.

Por otro lado, los barrios informales albergan en Colombia 1.3 millones de hogares urbanos, es decir, casi cinco millones de personas. En el Magdalena hay muchos sectores que necesitan titulación, dijo el funcionario del Gobierno Nacional.

La invitación del Gobierno Nacional y el Ministerio de Vivienda es que todos los mandatarios electos se sumen al reto de ciudades 4.0, donde uno de los principales pilares es la innovación.

La política de vivienda y agua del Presidente Duque permite avanzar hacía un país con equidad y justicia social, gracias a los programas y estrategias que se han impulsado durante su gobierno, manifestó Malagón.

Cabe destacar que el Ministro de Vivienda tuvo un diálogo con los alcaldes electos de las ciudades capitales  sobre una agenda de trabajo 2020-2023 que permita la ejecución de los planes de gobierno de los nuevos mandatarios.

“En la Ruta del Desarrollo Findeter el presidente Duque destacó el avance que han tenido los programas del Minvivienda y la importancia de trabajar de la mano con los nuevos Alcaldes y Gobernadores para seguir llevando equidad y justicia social a las regiones”, sostuvo el Jefe de esta Cartera.

Añadió que “me reuní con los alcaldes electos de las capitales del país para trazar un plan de trabajo que nos permita, durante los próximos 4 años, seguir implementando las políticas de vivienda, agua potable y saneamiento básico del Gobierno Nacional en sus municipios”.

LA NUEVA POLÍTICA

La nueva Política Nacional de Ciudades: Ciudades 4.0, fue presentada hoy por el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, durante el foro Ruta del Desarrollo Sostenible, organizado por Findeter. Allí, el ministro invitó a los gobernadores y alcaldes electos a implementar esta forma de pensar las ciudades a futuro para construir territorios autónomos, sostenibles, ordenados y modernos.

“Colombia hoy no tiene una Política Nacional de Ciudades, debilidad que afecta a casi toda América Latina. Las ciudades se definen no solamente por el tamaño de la población, sino también por el tamaño del espacio o área, del mercado laboral y de las economías”, dijo el jefe de la cartera de vivienda.

El ministro Malagón explicó que cuatro de cada cinco colombianos viven en las ciudades y estas son precisamente el epicentro económico y social del país. Así mismo, aseguró que una de cada dos viviendas que vamos a tener en el 2068 todavía no se ha construido y que de aquí al 2050 se va a incrementar la población de las ciudades del país en 13 millones de habitantes.

 “Estamos en un momento histórico, porque ustedes son los llamados a diseñar cómo van a crecer las ciudades para afrontar ese reto, ustedes son los llamados en su Plan de Desarrollo a definir cómo van a crecer de aquí al 2050”, puntualizó.

Para que las ciudades puedan desarrollarse equitativamente deben superar varios desafíos. En primer lugar, se busca fortalecer las capacidades de las ciudades, para que estas cuenten con equipos técnicos sólidos y mayor independencia financiera.

EL RECAUDO

“No hay nada que le dé más independencia a un alcalde que el recaudo propio y esto viene primordialmente del valor del suelo. Los alcaldes no están usando como deberían los instrumentos de recaudo de valor del suelo, la mayoría de las ciudades solo usan uno o dos”, aseguró.

En segundo lugar, se debe propender por tener ciudades sostenibles. En este sentido, el Ministerio adopta el término biodiverciudades, que contempla aquellos territorios que abrazan el discurso ambiental y tienen en cuenta el desarrollo del espacio público y de la infraestructura social complementaria.

“La política de vivienda no solo puede ser construir casas, tiene que venir acompañado de infraestructura de salud, educación y deporte”, agregó el líder de la cartera.

En tercer lugar, se deben concebir ciudades ordenadas, con planificación y actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial. Además, que diseñe las zonas de expansión a 20 o 30 años y cuente con mayores instrumentos de control urbano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más