Corpamag y Procat certificaron 7 fincas con el sello Jaguar Friendly

605

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag y la Fundación Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras, ProCAT Colombia, llevaron a cabo la certificación de siete predios ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta, los cuales se encuentran en un proceso de protección al jaguar. 

Cabe resaltar que el proyecto de la ecoetiqueta “Jaguar Friendly” inició en Colombia con un proyecto piloto en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el marco del Programa Hazte Amigo del Jaguar que impulsa Corpamag. Su objetivo es proteger los grandes felinos de América, los bosques y fortalecer mercados para los productores de café.

 Por tal motivo, con el objetivo de generar acuerdos de conservación para la protección de los bosques, detener su fragmentación, reducir el conflicto entre comunidades locales y felinos Corpamag y ProCAT Colombia otorgaron el  sello Jaguar Friendly a siete familias que cuentan con las características para ser fincas pilotos amigas del Jaguar.

FINCAS SELECCIONADAS

Entre las fincas favorecidas con el sello se encuentra:  El Palmichal con un área total de 140 hectáreas; Finca Casa Amarilla propiedad de Nelson Rodríguez Vergel; Finca Caño Rojo cuyo dueño es Edinael Mariño Reatiga y tiene un total de 100 hectáreas; Finca Las Nieves propiedad de Ennessy Valdeblanquez Ortega con 400 hectáreas; Finca La Audiencia de Ady María Eugenia Olivero Suescun; Finca La Sierrita con un área total 43 hectáreas y la Finca Gerona del señor José del Carmen Reatiga.

La selección  de las fincas piloto, se realizó teniendo en cuenta información recopilada en procesos previos de Corpamag y ProCAT, los datos sobre presencia de hábitat de la especie, los potenciales corredores biológicos, la distribución de variables que incrementan la probabilidad de conflicto, la información brindada por cooperativas de cafeteros de la región y la identificación en campo por parte de líderes sociales.

Carlos Francisco Díaz Granados Martínez, Director de Corpamag indicó que: “En el día de hoy hemos realizado un evento con una enorme importancia, hemos dado un paso fundamental en la protección de los jaguares que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta a través de un convenio celebrado con la fundación ProCat y con la entidad amigos de la fauna Silvestre que tiene un reconocimiento a nivel internacional, hemos logrado certificar unos predios de la Sierra Nevada de Santa Marta que están comprometidos con esta tarea de recuperar los corredores biológicos que se encuentran en estos predios para proteger a esta especie”.

Asimismo, Díaz Granados señaló: “Eso quiere decir que está fincas de café van a comercializar sus productos en el mercado internacional con ese sello qué señal y evidencia que se encuentran todos totalmente comprometidos en la tarea de proteger al jaguar, qué es una especie que se encuentra amenazada a nivel continental y que en el caso de la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra en peligro de extinción”.

TODA LA SIERRA INVOLUCRADA

El proyecto ha sido ejecutado con éxito en Costa Rica, Brasil y ahora también en Colombia, siendo Corpamag la entidad impulsadora de esta iniciativa a nivel nacional.

 De acuerdo con el director de Corpamag, esta estrategia que consiste en identificar las principales rutas de conectividad entre las diferentes poblaciones de jaguar y a partir de ahí iniciar un proceso de exploración de alternativas productivas, para asegurar tanto la restauración del hábitat la especie como la mejora de las condiciones económicas de las comunidades, significa la apertura de todo un proceso con el que aspiran comprometer a mucho más actores de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“(…) No sólo de quienes cultivan café, sino todos los que habitan la zona son nuestro objetivo, ese compromiso real de los actores del territorio de no ver al jaguar como una amenaza para sus animales domésticos o para los miembros de su familia, sino verlo como un aliado, como el instrumento de la naturaleza que nos hace lograr un equilibrio entre las distintas especies que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta”, puntualizó Carlos Francisco Díaz Granados Martínez.

Es de resaltar que el Jaguar se encuentra en la cúspide de la fauna que habita la Sierra Nevada y el cual tiene una importante labor que es mantener en control del número de especie que allí habitan para que haya un equilibrio en la naturaleza.

También podría gustarte