HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

3.3% creció la economía

Las actividades que más contribuyeron a esta dinámica fueron: financieras y de seguros, comercio, reparación de vehículos y motos, transporte, alojamiento y servicio de comida.

Gracias al comportamiento del comercio, la economía colombiana creció 3,3% en el tercer trimestre frente al mismo periodo del 2028. De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (DANE), las actividades económicas que más contribuyeron a esta dinámica son comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida crece 5,9%.

Asimismo tuvo un comportamiento positivo el sector de Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y servicios sociales que crecen 4,3%.

De otro lado las actividades financieras y de seguros aumentaron 8,2%. Según la oficina de estadísticas, durante el año corrido de 2019, respecto al mismo periodo del año anterior, el crecimiento del Producto Interno Bruto es de 3,1%. En este periodo las actividades que más explican este comportamiento son Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida con 4,9%. Asimismo están administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y servicios sociales con 3,8%.

A su turno las actividades financieras y de seguros aumentaron 6,1%. Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto en su serie corregida de efecto estacional y calendario crece 0,6%.

RECAUDO DE IMPUESTOS

El recaudo total de impuestos nacionales llegó a $133,3 billones entre enero y octubre de este año, que comparado frente al mismo período de 2018 representa un crecimiento de 11,5%, y un cumplimiento de la meta asignada a la entidad de 101%.

Así lo informó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Este resultado se explica inicialmente por el comportamiento del recaudo por Retención en la Fuente a título de Renta, que sumó $43,46 billones, y que, en comparación con el mismo período de 2018, en el que se lograron $38,84 billones, representa una variación de 11,9% y una contribución de 3,9% a la variación.

PAGO DE ADUANA

En segundo lugar se ubicó el recaudo por concepto de tributos aduaneros por un valor de $21,24 billones, lo que representa un crecimiento de 15,6% con respecto al mismo período de 2018, en el que se logró un recaudo de $18,37 billones, lo que indica una contribución a la variación de 2,4%.

Sumado a lo anterior, el recaudo bruto de los tributos asociados a la actividad económica interna alcanzó la suma de $112,05 billones, lo que representa una variación nominal de 10,8% frente a 2018, en el que ingresaron $101,15 billones.

Vale la pena recordar que el pasado 17 de octubre finalizaron los plazos para declarar y pagar el Impuesto de Renta y Complementarios para Personas Naturales, en el que más de 3.2 millones de contribuyentes presentaron su declaración a través de los diferentes medios habilitados para tal fin.

Se destaca el crecimiento del 11% en el número de personas naturales declarantes en relación con 2018, lo que se traduce en más de 311 mil nuevos declarantes

De otra parte, es importante mencionar que el recaudo obtenido mediante el pago de las obligaciones a través del uso de los Títulos de Devolución de Impuestos – TIDIS registró un valor de $7,8 billones.

El recaudo bruto de los impuestos administrados por la DIAN en octubre fue de $9,84 billones, lo que representa un crecimiento del 11,1%, en relación con el mismo período de 2018, cuando se alcanzó la cifra de $8,86 billones.

Este crecimiento se soporta principalmente en los ingresos obtenidos por Retención en la Fuente a título de Renta, por un valor de $4,50 billones, mostrando un incremento en relación con 2018 del 10.3% y una contribución a la variación de 4.7%. El recaudo por este concepto participó con el 45.7% del total obtenido en el período evaluado.

También se destaca el recaudo logrado por los tributos aduaneros, aportando la suma de $2,32 billones, que, comparado frente al mismo período de 2018, representa un aumento de 8.5% y una contribución a la variación de 2,1 puntos porcentuales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más