HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Escoltas de la UNP protestaron por asesinato de dos compañeros

Los integrantes de la entidad hicieron un llamado a protestar pacíficamente en contra del estado por desconocer la labor de aquellos que protegen la vida de los líderes en el país.

Un grupo de escoltas adscritos a la Unidad Nacional de Protección (UNP) de esta capital, salieron la mañana de ayer a protestar pacíficamente por lo que consideran un abandono estatal tras el asesinato de dos de sus funcionarios, en manos de grupos armados ilegales en el departamento de Chocó.

De acuerdo a la información entregada por  Aldo Omar De Luque, los más de 20 escoltas tercerizados se tomaron el Parque Simón Bolívar para rendir un homenaje póstumo a sus compañeros asesinados y secuestrados durante los últimos días.  Asimismo, reclamaron mayor presencia de la fuerza público a nivel nacional, y acompañamiento de las autoridades en el desplazamiento con sus protegidos.

Voceros del gremio explicaron que se tiene el número total de 4 compañeros que han sido vilmente asesinados, “nos reunimos para realizar un homenaje póstumo en defensa al derecho a la vida por nuestros compañeros, para que sea de una manera extensiva y que la comunidad entera conozca la situación que estamos viviendo los escoltas tercerizados de la UNP”, De Luque, representante de los escoltas protestantes.

Por otro lado, los funcionarios condenaron las declaraciones del director nacional de la UNP, que los señalan de tener vínculos con grupos armados al margen de la ley. “Siendo que hemos sido tildados por el mismo director de la UNP donde nos dice que nos congraciamos con las disidencias de las FARC. Por lo anterior hemos sido declarados y lo manifiesta el informe de inteligencia de Naval que somos objetivos militar por señalamiento del director, y sentimos que estamos completamente desamparados por las autoridades”, puntualizó un protestante.

Igualmente, el representante de los protestantes resaltó que los 120 funcionarios que hacen parte de la entidad en Santa Marta tienen como única función velar por la seguridad de personas amenazadas, “nuestra única intención es prestar seguridad a las personas amenazadas, en ningún momento somos integrantes de organismos de investigación o tenemos funciones de policía judicial para judicializar a cualquier ente en el conflicto armado”.

Finalmente el grupo de escoltas con pancartas de frases de ‘Reconocimiento a la labor de alto riesgo’ o ‘Señor Director sus palabras nos están asesinando’, manifestaron su constante preocupación y descontento por su seguridad e integridad como en el caso de sus dos compañeros asesinados y en permanente amenaza por parte de grupos armados ilegales. Por lo anterior, hicieron un llamado a la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y la Procuraduría para que los acompañen en este proceso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más