Clausurado el foro de Findeter

659

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Culminó con total éxito en la ciudad de Santa Marta, el primer encuentro de gobernadores y alcaldes electos, denominado la Ruta del Desarrollo Sostenible organizado por la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter.

El Hotel Irotama fue el mejor anfitrión tras brindar un gran servicio de logística, escenarios de alto nivel, alimentación y alojamiento a los invitados de todo el país.

Findeter agradeció a los más de 150 nuevos mandatarios que asistieron a este encuentro. “Estamos convencidos que como banca de desarrollo lograremos que las regiones sean más sostenibles y competitivas”, dijo la Presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.

La Banca de Desarrollo Territorial reiteró su compromiso con Colombia y trabajarán de la mano con los nuevos alcaldes y gobernadores para el desarrollo del país.

Durante su participación en el foro ‘La Ruta del Desarrollo Sostenible’, convocado por Findeter en la ciudad de Santa Marta con alcaldes y gobernadores electos, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, presentó las principales acciones que viene adelantando la cartera a su cargo en desarrollo del ‘Pacto por la protección de nuestra cultura y desarrollo de la economía naranja’ consignado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Esta actividad busca que los nuevos mandatarios fortalezcan sus capacidades técnicas, de liderazgo y toma de decisiones para una gestión eficiente y transparente, e identifiquen el impacto de las políticas nacionales que inciden en el desarrollo de las regiones.

En compañía del viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote, y el asesor del Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja, Gabriel Arjona, la ministra presentó la oferta institucional centrada en los temas de Territorio y Economía Naranja, así como las oportunidades de financiación para creadores, gestores y emprendedores culturales.

Enfatizó en que el sector por primera vez es protagonista en un Plan Nacional de Desarrollo, invitó a alcaldes y gobernadores electos a transversalizar la cultura en sus planes de desarrollos locales y a articularse con las herramientas que Mincultura adelanta para apoyar su gestión.

LA POLÍTICA CULTURAL

“La política cultural para el cuatrienio apunta directamente a la construcción de equidad en los territorios mediante el acceso temprano a la cultura y la creación de oportunidades para gestores y creadores culturales en todo el país. Una de nuestras principales apuestas es fortalecer el sector cultural mediante un fuerte enfoque territorial y poblacional, para lo cual el trabajo con los municipios, departamentos y distritos es fundamental”, señaló la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

La participación de la Ministra de Cultura en el Foro fue una oportunidad para presentar los avances que ha tenido el Gobierno Nacional en la implementación de la política integral de Economía Naranja en el País.

La líder de la cartera invitó a las entidades locales y territoriales a trabajar de la mano con el Ministerio de Cultura para consolidar las industrias creativas y culturales de municipios y departamentos.

Hizo también un llamado a capitalizar en los territorios el potencial de los emprendedores culturales a través de las 7 íes (información, instituciones, infraestructura, industria, integración, inclusión e inspiración), para seguir dinamizando la economía del país a través de la Economía Naranja.

Asimismo, presentó la oferta institucional disponible en las diferentes regiones, para la cual hay este año una inversión de $819.000 millones, gracias a la articulación de 21 agencias del Gobierno Nacional por medio de 70 programas. Agregó que hay 16.122 créditos para iniciativas de Economía Naranja enfocados en generar condiciones para hacer de la creatividad y la cultura un motor de desarrollo social y económico de los territorios.

EL TERRITORIO

En el marco del Foro ‘La Ruta del Desarrollo Sostenible’, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, presentó las estrategias que se están desarrollando para aumentar las oportunidades de creación, circulación y acceso a la cultura; así como el trabajo de la entidad para la protección y salvaguardia de la memoria y el patrimonio cultural del país.

Entre estos, destacó el fortalecimiento de los programas nacionales de Estímulos y Concertación; el trabajo con gobernaciones y alcaldías para fortalecer la infraestructura cultural a través de recursos del Sistema General de Regalías, SGR; y los avances del programa de Beneficios Económicos Periódicos, Beps, mediante el cual se están entregando apoyos para la seguridad social de 2.351 gestores y creadores culturales de 186 municipios del país.

La titular de la cartera de Cultura también socializó las acciones del Plan Nacional de Lectura y Escritura, como el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes, que actualmente implementa la primera fase con 150 bibliotecas públicas que están llevando sus servicios a zonas rurales. También la actualización de la dotación básica de las 1.526 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, entre otras.

Los nuevos mandatarios además recibieron información acerca de las herramientas en las que podrán apoyar su gestión, para promover la protección y salvaguardia de la memoria y el patrimonio cultural de sus comunidades.

Entre las acciones que adelanta la entidad está el acompañamiento técnico en la implementación de Planes Especiales de Manejo y Protección, Pemp, y Planes Especiales de Salvaguardias, PES; así como el desarrollo de estrategias para salvaguardar y promover los saberes y oficios tradicionales en los territorios, como los Talleres Escuela, Escuelas Taller y la Escuela Taller Naranja.

TRABAJO CON LOS NUEVOS GOBIERNOS

Durante la jornada la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, anunció que, a través de la Dirección de Fomento Regional, la entidad adelanta un trabajo de acompañamiento alcaldes y gobernadores para que puedan incluir el componente cultural en los planes de desarrollo 2020-2023 de sus municipios, distritos y departamentos, en armonía con los objetivos y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Entre las actividades están 200 encuentros con mandatarios electos, entre el 1 de noviembre al 30 de diciembre de 2019; la visita a 445 municipios para acompañar la formulación del componente cultural, entre enero y mayo de 2020; y la formulación de estrategias con 10 ciudades capitales, orientadas a fomentar la Economía Naranja.

De esta manera, en articulación con los territorios, el Ministerio de Cultura trabaja para fortalecer el desarrollo de las artes, el patrimonio, el crecimiento de la economía y la promoción del sector cultural del país.

También podría gustarte