HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

¡No se descuide de la diabetes!

En la actualidad, la diabetes afecta a más de 425 millones de personas en todo el mundo; hay 26 millones de personas que padecen diabetes en Centro y Suramérica.

La Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, ACE, organización que agremia a los endocrinólogos en Colombia, se unió a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes, el pasado 14 de noviembre.

Los endocrinólogos son los médicos especialistas en el manejo de la Diabetes y comprometidos con la salud de los colombianos, realizan diferentes actividades durante este fin de semana, especialmente talleres con el fin de ilustrar sobre este padecimiento.

La diabetes en una enfermedad crónica no transmisible provocada por ausencia, la deficiencia o mal funcionamiento de una hormona producida en el páncreas llamada insulina, que ayuda a transformar la glucosa, proveniente de la comida y de otras fuentes, en energía para el cuerpo.

Al no utilizarse esta glucosa, se manifiesta en una elevación en la sangre con el exceso de azúcar, ya que el cuerpo no la produce o la utiliza. Los riesgos de padecer esta enfermedad son: herencia, sedentarismo, sobrepeso, hipertensión, tener 45 años o más, entre otros.

Actualmente, se estima que más de 425 millones de personas a nivel mundial la padecen; según la Federación Internacional de Diabetes (IDF), 4 millones de muertes estuvieron relacionadas con esta afección durante 2017.

Asimismo, se sabe que la principal causa de muerte de un paciente diabético no se debe a la enfermedad sino a las complicaciones que de ella se derivan y que pueden comprometer otros órganos.

Por lo anterior, el reconocimiento de los síntomas, el diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado son fundamentales para contrarrestar la enfermedad; algunas recomendaciones para controlar los niveles de azúcar son las siguientes, según expertos:

Generar hábitos saludables no solo en niños sino también en adultos; se debe concientizar que el azúcar no es un buen aliado en nuestra alimentación, pues genera inflamación, alteraciones intestinales, síntomas de ansiedad y esto permite empezar a crear un plan de alimentación saludable.

Adoptar un plan de alimentación saludable es una de las mejores maneras de controlar su salud y de paso, la glucosa sanguínea, para así, prevenir las dificultades de la diabetes.

TIPOS DE DIABETES

Tipo 1: Aparece generalmente en niños, aunque también puede iniciarse en adolescentse y adultos. Suele presentarse de forma brusca y muchas veces independientemente de que existan antecedentes familiares.

Se produce una destrucción de las células que producen la insulina en el páncreas (las células beta) por autoanticuerpos. El mecanismo inicial que induce la aparición de estos anticuerpos no está totalmente identificado y es muy complejo.

Tipo 2: Surge en la edad adulta, su incidencia aumenta en personas de edad avanzada y es unas diez veces más frecuente que la tipo 1. En ella, se produce una disminución de la acción de la insulina, de forma que, aunque haya mucha, no puede actuar. Su principal causa es la obesidad, porque el tejido graso produce determinadas sustancias que disminuyen la sensibilidad de los receptores de la insulina.

Diabetes gestacional: Durante el embarazo, la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía. A veces, este incremento no se produce, lo que puede originar una diabetes gestacional. Suele desaparecer tras el parto, pero estas mujeres tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a lo largo de su vida.

SÍNTOMAS

Entre los posibles síntomas de una elevación de la glucosa se encuentran los siguientes: Mucha sed (polidipsia), sensación de mucha hambre (polifagia), necesidad de orinar continuamente, incluso de noche (poliuria); pérdida de peso, a pesar de comer mucho; cansancio, visión borrosa, hormigueo o entumecimiento de manos y pies e infecciones fúngicas en la piel recurrentes.

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, instituido por la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS. Según la Federación, para el 2045, si no se emprenden campañas educativas y se toman las medidas necesarias para frenar la epidemia, habrá 629 millones de afectados. Actualmente, 26 millones de personas padecen diabetes en Centro y Suramérica.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más