HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno ordena más policías y Ejército a la Sierra Nevada

Los operativos y las labores de inteligencia buscan debilitar a las organizaciones que operan en zona rural de esta capital, como lo es la estructura criminal de ‘Los Pachencas’ dedicada al tráfico de estupefacientes, extorsión y sicariato.

Debido a la inseguridad que se vive y los hechos violentos que se han registrado durante el año en curso en el sector de la Sierra Nevada de Santa Marta, el comandante de la Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo Garavito reforzó con la presencia de un grupo especial de uniformados de carabineros, unidades de inteligencia e investigación criminal en aras de brindarles mayor seguridad los residentes de esta zona rural.

En este sentido, el coronel Berdugo adelanta una serie de investigaciones y reuniones con la Fiscalía de General de la Nación, a fin de avanzar en el proceso de indagación que permita  obtener resultados importantes contra los cabecillas de la organización criminal ‘Los Pachencas’ que delinquen en zona rural de esta capital, sobre la Troncal del Caribe, vía que comunica a Santa Marta con Riohacha. Además, las autoridades continúan desarrollando control territorial acompañado de investigaciones frente a posibles autores delincuenciales que puedan estar en ese sector contribuyendo en la situación de inseguridad.

Por otro lado, el oficial explicó que se han instalado retenes en varios puntos de la Troncal del Caribe para realizar requisas y reaccionar oportunamente ante cualquier situación que se pueda registrar. “Estos operativos nos han permitido dar con importantes resultados en operaciones contra cabecillas de ‘Los Pachencas’, afectando a estas estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes, extorsión y el sicariato”, reveló el coronel.

Así mismo sostuvo que, “se está aumentando el pie de fuerza y las operaciones contra los grupos armados que operan esta zona, a fin de seguir consolidando la seguridad de esta zona de la Sierra Nevada de Santa Marta, sobre todo en esta temporada de fin de año que se aproxima”.

Igualmente, resaltó que la organización que opera en esta zona es la denominada ‘Los Pachencas’, que ha sido afectada en un 80% a sus cabecillas e integrantes, como fue el abatimiento de Jesús María Aguirre conocido como ‘Chucho Mercancía’ y Mario Giraldo Márquez, alias ‘Mario’, ambos cabecillas el pasado 17 de junio del año en curso, y las capturadas a varios sicarios y delincuentes que ejercen sus labores en distintos sectores de la ciudad y el departamento.

A pesar de los importantes resultados que han obtenido las autoridades judiciales de la Metropolitana durante lo corrido de este año, estos no descansan y continúan persiguiendo y desarticulando a la estructura ‘Los Pachencas’ que maneja varios componentes criminales.

Según las investigaciones, los antes mencionados son uno de los grupos que por años manejaron el narcotráfico en la región y quienes más han sembrado el terror en la zona. Sobre esta banda, la Defensoría explicó en su momento que,  “ejercen un control absoluto en la Troncal del Caribe y en las poblaciones aledañas a este importante eje vial. A través de la aplicación de mecanismos de violencia han impuesto un orden particular que beneficia a los jefes e integrantes de sus estructuras”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más