HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Créditos con tasas compensadas´

 “Ese decreto va a salir y vamos a ser capaces de ofrecer mejores tasas de las que veníamos ofreciendo, con unos costos financieros más razonables”, dijo el ministro Alberto Carrasquilla.

Los préstamos serán para financiar proyectos de inversión que impulsen la economía en los sectores prioritarios para el Gobierno Nacional, impactando favorablemente el progreso de todas las regiones del paíss.

En el marco del evento Ruta del Desarrollo Sostenible, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla anunció que está en trámite un decreto que le permitirá a Findeter otorgar créditos directos con tasa compensada y/o créditos sindicados con organismos multilaterales, a municipios y departamentos.

“Con Findeter teníamos un gran problema y es que Findeter pedía crédito, por ejemplo, en el BID o en el Banco Mundial, para apalancar esos recursos en créditos para los entes territoriales pero para desembolsarlos tenía que hacerlo a través de un banco comercial, por lo tanto lo que estamos haciendo es tramitar un decreto para que pueda entregar los recursos de manera directa”, explicó el ministro Carrasquilla.

Agregó que, por ejemplo, para un crédito del BID por US$600 millones el costo financiero se va a reducir hasta en tres puntos de la tasa de interés.

“Ese decreto va a salir y vamos a empezar a hacer créditos directos de Findeter utilizando recursos que vienen de la banca multilateral. Vamos a ser capaces de ofrecer mejores tasas de las que veníamos ofreciendo desde Findeter y eso es algo que va en beneficio de ustedes”, le dijo el ministro a los alcaldes y gobernadores presentes en el evento.

Agregó que, con el decreto, Findeter va a tener más recursos a unos costos financieros más razonables y destacó la capacidad que tiene la entidad de apoyar a los entes territoriales en la estructuración de proyectos para utilizar los recursos del Sistema General de Regalías que están disponibles.

Por su parte la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias indicó que lo que se busca es llegar con recursos más económicos a las regiones del país y enfatizó en que Findeter es y seguirá siendo un banco de segundo piso con un producto de primer piso para alcaldías y gobernaciones.

“Es un producto que consiste en créditos directos de tasa compensada a municipios y departamentos del país y de manera directa también con la banca multilateral a través de créditos sindicados”, dijo la presidenta Gómez.

Agregó que “vamos a llegar de manera directa lo que nos permite reducir hasta 400 puntos básicos, es decir, 4% para los municipios”.

Es de señalar que los créditos serán para financiar proyectos de inversión en los sectores de agua y saneamiento básico, transporte, salud, desarrollo urbano y vivienda, educación, energía, industrias creativas y culturales, medio ambiente, TIC, deporte y recreación, y turismo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más