HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Exposición ‘Los Taironas: Secretos de la Madre Tierra’

La exposición se encuentra ubicada en los pasillos del Centro Cultural ‘Claustro San Juan Nepomuceno’, ubicado en la carrera 2 No 16-44, Centro Histórico.

Luego de procesos investigativos históricos adelantados por el Sistema de Museos de la Universidad del Magdalena, esta Casa de Estudios Superiores abrió la exposición “Los Taironas: Secretos de la Madre Tierra”, diseñada en torno a la Cultura Tairona.

La muestra aborda los más diversos temas acerca de la milenaria cultura, evidenciando la destreza en el manejo de la piedra para las construcciones de sus ciudades, al utilizarlas para enlozar caminos, construir muros de contención, terrazas, acueductos, diseño de artefactos, adornos, y graderías entre otros usos.

Este escenario también exalta la exquisitez en el manejo de la orfebrería y se develan los secretos de las diversas técnicas en el manejo del oro, como la cera perdida, el martillado y la filigrana; todo esto, sin dejar de lado los conocimientos de ingeniería que les permitieron conquistar las cumbres de la Sierra Nevada de Santa Marta, establecer sistemas de terrazas para las siembras de cultivos y sitios para sus viviendas, así como las diversas técnicas para la elaboración de la cerámica y mucho más.

“Los Taironas: Secretos de la Madre Tierra” es un proyecto expositivo liderado por la Dirección Cultural de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del  Magdalena, que se encuentra habilitado en los pasillos del Museo de Arte, en el Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno.

El coordinador del Sistema de Museo de la Alma Mater, licenciado Wilmer Martínez Manotas, manifestó cómo surgió la idea de esta iniciativa: “La exposición permanente hace parte de la colección etnográfica y arqueológica de la Universidad del Magdalena, lo que pretendemos es dinamizar el espacio del Centro Cultural en dicha exposición, haciendo enlace con el programa de Antropología, mostrarle al público las diferentes líneas de acción que tiene el Sistema de Museos”.

La investigación histórica y diseño del guión científico, estuvo a cargo del historiador y paleógrafo Wilfredo Padilla Pinedo, con el propósito de hacer un gran aporte teórico en torno a la cultura Tairona, aclarando este término y evidenciando el error histórico cometido por el cronista Lucas Fernández de Piedrahíta, en el siglo XVII, a partir del cual se generaliza la palabra Tairona para designar a todas las tribus indígenas de la provincia de Santa Marta.

Lo anterior, suponiendo erróneamente que ocupaba todas las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta, así como las costas al este y sur de Santa Marta, cuando en realidad era una pequeña tribu diferente a otras vecinas que podían superarla en número, que habitó en el valle de Tairona, (hoyas de los ríos Don Diego, Buritaca y Guachaca).

El Sistema de Museos creyó conveniente el nombre de la exposición “Los Taironas: Secretos de la Madre Tierra”, por el especial significado de estas palabras para los indígenas Kogui, que actualmente habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes ven la tierra como un elemento femenino que simboliza la “Madre” y todos sus orificios (cuevas, grietas o abismos) representan el útero de esta, al igual que la tumba donde finalmente llegará un individuo al terminar su ciclo de vida.

Y como es en las tumbas donde con mayor frecuencia se conservan los vestigios culturales de los Tairona, el Museo quiso hacer un llamado de atención para su preservación, exacerbando el desastre cometido por los saqueadores o guaqueros, que han hecho más complicado el estudio de esta cultura, al destruir las evidencias culturales que son el “libro abierto” en la arqueología.

La Universidad del Magdalena, a través de su Museo de Arte, extiende la invitación a toda la ciudadanía para que visiten este proyecto expositivo: “La invitación es a que nos visiten, no solamente en esta temporada, sino constantemente, puesto que es una exposición que esta permanente, que es abierta. El Sistema de Museos de la Universidad es gratuito; lo pensamos desde la investigación, la academia y desde la parte cultural para todos los visitantes, no solo que residen en nuestra hermosa ciudad, sino los que vengan de otras ciudades, agregó el licenciado Wilmer Martínez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más