HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Samarios conocieron  acerca de la partería

POR:
YÉSSICA
RIVAS ORTEGA

Con gran éxito se llevó a cabo la Tertulia ‘Diálogo entre parteras’, con la participación de Rosmilda Quiñones y Luz Estela Cuero, evento que estuvo dentro de la programación que la Red Cultural del Banco de la República en Santa Marta organiza para propios y visitantes de la ciudad.

A partir de las 2:00 de la tarde del viernes 15 de noviembre, inició esta actividad que tuvo como escenario el auditorio de la Biblioteca ‘Gabriel García Márquez’ en Santa Marta, lugar en donde los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de charlas y conocer las experiencias de estas dos parteras.

‘Diálogo entre parteras’ estuvo moderado por Caterina de Liguori, antropóloga British Council y fue un espacio en donde se incentivó el encuentro de sabedores de este oficio, no solo vinculado con el mundo afro-Pacífico, sino también con el mundo indígena.

Las parteras Rosmilda Quiñonez, partera fundadora de la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico (Asoparupa) y Luz Estela Cuero, contaron acerca de este oficio en sus comunidades, de los cuidados, de plantas y de riegos.

“Nosotras somos parteras tradicionales y venimos con un proceso en compañía del Banco de la República. Gracias a Dios hemos tenido muy buena acogida, dando a conocer un poco todo lo que es la cultura y la tradición de la partería, práctica que buscamos rescatar y que las nuevas generaciones sepan de qué se trata”, expresó Rosmilda Quiñones, quien lleva 31 años ejerciendo la partería.

Como la mayoría de las actividades coordinadas por la Agencia Cultural del BanRepública, esta tertulia no tuvo ningún valor económico, buscando involucrar a la comunidad en general y que personas de todas las edades participen de cada uno de los eventos incluidos dentro de su agenda mensual.

Gran acogida por parte del público samario tuvo esta actividad, que contó con la participación de aproximadamente 20 personas, que muy atentas escucharon las conversaciones y ponencias de las experimentadas parteras.

“La partería es algo que a uno le nace, le gusta, hay amor, sentido de pertenencia; es un compromiso no solo con la embarazada, sino con la familia. Estamos muy felices de poder seguir aprendiendo, tener intercambio de conocimientos con parteras internacionales y de estar hoy acá en Santa Marta aprendiendo y enseñando. Este tipo de eventos nos permite crecer para seguir avanzando en el proceso; es una bonita experiencia a las parteras del Pacífico tener que sentarnos con parteras de la Costa Caribe”, agregó Rosmilda Quiñones.

En cabeza de Joaquín Viloria De La Hoz, esta entidad trabaja durante todo el año para abrir este tipo de espacios educativos, que en diferentes ámbitos del saber se inmiscuyen en temas de interés general, para que turistas y samarios disfruten, se diviertan y aprendan en áreas como la antropología, historia, arte, música y cultura.

La partería o el arte de partear tienen un lugar especial en la cultura de la gente del Pacífico colombiano, como saber ancestral que da cuenta del origen de la vida, la familia y la comunidad.

Esta práctica tradicional fue proclamada por el Ministerio de Cultura en 2016 como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación y desde el 2017, en los centros culturales del Banco de la República se exhibe la exposición ‘Partería, saber ancestral y práctica viva’, que hace homenaje a la tradición y actualidad de esta práctica.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más