Alcaldes y gobernadores  electos, en línea con la cultura

441

En el foro convocado por Findeter, la Ministra de Cultura socializó las políticas culturales que impulsarán el desarrollo de sus territorios.

Durante su participación en el foro ‘La Ruta del Desarrollo Sostenible’, convocado por Findeter en la ciudad de Santa Marta con alcaldes y gobernadores electos, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, presentó las principales acciones que viene adelantando la cartera a su cargo en desarrollo del ‘Pacto por la protección de nuestra cultura y desarrollo de la economía naranja’ consignado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Esta actividad busca que los nuevos mandatarios fortalezcan sus capacidades técnicas, de liderazgo y toma de decisiones para una gestión eficiente y transparente, e identifiquen el impacto de las políticas nacionales que inciden en el desarrollo de las regiones.

En compañía del viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote, y el asesor del Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja, Gabriel Arjona, la ministra presentó la oferta institucional centrada en los temas de Territorio y Economía Naranja, así como las oportunidades de financiación para creadores, gestores y emprendedores culturales.

Enfatizó en que el sector por primera vez es protagonista en un Plan Nacional de Desarrollo, invitó a alcaldes y gobernadores electos a transversalizar la cultura en sus planes de desarrollo locales y a articularse con las herramientas que MinCultura adelanta para apoyar su gestión.“La política cultural para el cuatrienio apunta directamente a la construcción de equidad en los territorios mediante el acceso temprano a la cultura y la creación de oportunidades para gestores y creadores culturales en todo el país. Una de nuestras principales apuestas es fortalecer el sector cultural mediante un fuerte enfoque territorial y poblacional, para lo cual el trabajo con los municipios, departamentos y distritos es fundamental”, señaló la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

Colombia Naranja

La participación de la Ministra de Cultura en el Foro fue una oportunidad para presentar los avances que ha tenido el Gobierno Nacional en la implementación de la política integral de Economía Naranja en el País.

La líder de la cartera invitó a las entidades locales y territoriales a trabajar de la mano con el Ministerio de Cultura para consolidar las industrias creativas y culturales de municipios y departamentos.
Hizo también un llamado a capitalizar en los territorios el potencial de los emprendedores culturales a través de las 7 íes (información, instituciones, infraestructura, industria, integración, inclusión e inspiración), para seguir dinamizando la economía del país a través de la Economía Naranja.

Asimismo, presentó la oferta institucional disponible en las diferentes regiones, para la cual hay este año una inversión de $819.000 millones, gracias a la articulación de 21 agencias del Gobierno Nacional por medio de 70 programas. Agregó que hay 16.122 créditos para iniciativas de Economía Naranja enfocados en generar condiciones para hacer de la creatividad y la cultura un motor de desarrollo social y económico de los territorios.

También podría gustarte