Alcalde buscará la aprobación del nuevo POT por el Concejo

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En la actualidad según se ha manifestado desde el Distrito el documento se encuentra en socialización a través del Consejo Territorial de Planeación.

El  alcalde de Santa Marta Rafael Alejandro Martínez anunció que el próximo mes de diciembre llevará a la Corporación Edilicia el documento de más de 200 folios que compone el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT para buscar su aprobación.

Este es uno de los objetivos más importantes que espera dejar sancionado en el ocaso de su gobierno, el alcalde Rafael Martínez a través de la Secretaría de Planeación y tras la concertación del componente ambiental con Corpamag han iniciado los trabajos de socialización que permitan en las próximas semanas dejar aprobado el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT de Santa Marta.

Por lo menos, así lo ha manifestado el mandatario distrital quien en las últimas semanas precisamente él mismo, ha participado de las sesiones desarrolladas por el Consejo Territorial de Planeación escenario de socialización de la nueva carta para el crecimiento de la ciudad por los próximos años.

Según informó el burgomaestre, “el proceso ya está socializado a través de 300 reuniones, el documento está en manos del Concejo Territorial de Planeación quien en los términos de la Ley está analizando el documento, se ha concertado con ellos para que puedan reunirse con sus sectores y se continúe con la discusión de apropiación y conocimiento de un documento que ya está concertado en su componente ambiental con Corpamag” precisó el alcalde Martínez.

El objetivo de este proyecto es lograr presentarlo en el mes de diciembre en sesiones extras hasta el 30 de diciembre del Concejo Distrital que solicitará el mandatario, y lograr así que los 19 cabildantes den el visto bueno de este documento el cual desde el Distrito asegura está encaminado a la preservación el medio ambiente y uno de los elementos más importantes es el agua: la protección, recuperación y conservación de todos los acuíferos y fuentes hídricas, además, de ser un Plan que trata de mitigar los estragos del cambio climático sobre las fuentes de agua.

Para el alcalde Rafael Martínez es necesario que la ciudad cuente con un nuevo POT teniendo en cuenta que el que aún sigue siendo utilizado como base para el desarrollo de la ciudad solo se pensó para el crecimiento de Santa Marta hasta el año 2009, mientras que el que se ha construido durante los últimos cuatro años pretende tener una vigencia del 2018 al 2030.

 “Es escandaloso lo que hemos evidenciado con solo comparar una zona de la ciudad que creció bajo los famosos ‘desarrollos concertados’ y otra zona de la ciudad que hemos promovido de los planes parciales, la diferencia de metros cuadrados de espacio público es abismal, para equipamientos urbanos de igual forma, aparte de hablar del desorden en el trazado de las vías de uno y otro modelos, este es un plan que pretende ser base para una ciudad organizada” señaló.

Según el Distrito, el 40-50% de la ciudad creció bajo la informalidad y de la invasión, esto como resultado que el Estado no ha tenido la capacidad de generar control urbano en el casco urbano en los cerros o en la zona rural principalmente por la falta de institucionalidad en las anteriores administraciones que no contaban con siquiera personal para atender las quejas y denuncias de construcciones ilegales.

Es por ellos que este crecimiento desordenado y sin las pautas correctas ha generado que en la actualidad se tengan más de 25 mil predios en la ciudad que siguen en la ilegalidad, por lo que, “la urbanización de las áreas de desarrollo y el suelo de expansión se hará a través de planeas parciales, con el fin de tener una ciudad que se planee con espacios públicos de calidad, espacios para construir colegios, centros de salud con vías de acceso” indicó el burgomaestre.

Sin entrar en detalles sobre el documento, el mandatario ha precisado que con este POT en materia productiva se pretende crear un corredor industrial asociado a la futura línea férrea del tren de carga que estaría ubicado en la margen oriental de la vía alterna y una estación central al norte de Bureche y sur de Ciudad Equidad, lo que abre la posibilidad a una futura ampliación de la zona portuaria entre la carrera primera y cuarta que permitan mejorar las condiciones de accesabilidad para la producción agrícola, para ser una ciudad más competitiva y dinámica.

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