Estado indemnizó a las víctimas en Santa Marta

997

La unidad para las víctimas destinó más de $1.240 millones para la reparación de víctimas del conflicto armado, tanto por vía administrativa como por sentencias de Justicia y Paz.

La Unidad para las Víctimas entregó en Santa Marta, 96 cartas de indemnización a sobrevivientes del conflicto armado, con 74 años o más, por un valor total de $1.241.416.638.

Nancy Granados, una de las beneficiarias, expresó emocionada: “Hoy le agradezco a la Unidad por el dinero recibido, lo pienso invertir en un negocio propio para ayudar a mi familia”.

Por su parte, Jair Diazgranados, director de la Unidad en Magdalena, destacó el compromiso de la entidad: “Hoy nos encontramos en el Centro Regional de Atención a víctimas en Santa Marta, cumpliéndole una vez más a las víctimas del conflicto armado de nuestro departamento; seguimos contribuyendo al crecimiento de sus proyectos vida y al fortalecimiento económico de sus hogares”.

En la jornada, las víctimas recibieron una charla preventiva sobre la campaña de la Unidad “Que no le echen cuentos”, con el fin de advertirlas sobre personas inescrupulosas que pueden pretender engañarlas para quitarles el dinero de la indemnización y participaron en un taller sobre el uso adecuado de los recursos para que contribuyan realmente a mejorar sus condiciones de vida.

LA LEY DE VÍCTIMAS

Por otro lado, el reconocimiento de que la Ley 1448 de 2011 ha visibilizado y fortalecido a las víctimas, especialmente en lo relacionado con su participación e injerencia en los temas que los afectan, quedó claro en el último de cinco encuentros que se llevaron a cabo en diferentes regiones del país para realizar un balance de fortalezas y debilidades de dicha ley, en la que se enmarca la política pública de víctimas.

No obstante, quienes sufrieron en carne propia las consecuencias de los hechos violentos del conflicto armado, incluirán en el documento final del balance diversas propuestas sobre aspectos que creen son posibles de mejorar.

Orlando Burgos, coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas, destacó lo siguiente: “Hay que destacar que la participación está garantizada independientemente de que todavía no es totalmente efectiva, porque en los escenarios de participación sigue siendo mayoría la institucionalidad; también, que casi toda la población víctima está incluida en el sistema de salud, aunque hay muchos problemas en el país en general con ese tema; le ley es buena, pero en temas de vivienda y restitución de tierras falta mucho”.

También podría gustarte