HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mesa Directiva de la Cámara pide negar acceso de las Farc

Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes

 

El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, en representaciónen de la mesa directiva, envió una carta a la Policía del Congreso de la República donde le pide negar la entrada a los miembros de las Farc al recinto del legislativo.

“Yo ya había solicitado a los representantes del Verde y del Polo que invitan a los exintegrantes de esta guerrilla con moderación porque ellos todavía no se han sometido a un juez que les defina su situación jurídica y por ende víctimas o otros sectores políticos pueden sentirse muy incómodos con su presencia”, dijo el presidente de la Cámara.

La mesa directiva de la Cámara, reafirmó que “se hace menester que, a través de la presente, la Mesa Directiva de la Cámara en su función de garante y protectora de nuestra institucionalidad democrática, le solicita formalmente que a partir de la fecha se niegue el acceso a nuestras instalaciones a cualquier exintegrante de la guerrilla de las FARC, hasta tanto no se haya sometido al juez competente que defina su situación jurídica y en razón a que estos últimos ya cuentan con unos voceros en nuestro Congreso”.

Del mismo modo, aseguran que han sido repetidos y “lamentables los acontecimientos producidos por el ingreso y participación en distintas audiencias de los exintegrantes de las FARC”.

La carta está firmada por Rodrigo Lara Restrepo, presidente de la Cámara de Representantes; Lina María Rueda, primera vicepresidenta y Jorge Humberto Mantilla, secretario general.

La misiva se hace pública luego de que el exguerrillero Jesus Santrich y el representante del Centro Democrático Edward Rodríguez se enfrentaran a gritos en el recinto de la Comisión Primera de la Cámara en una audiencia pública sobre sobre la reforma constitucional que crea las 16 Circunscripciones Especiales de Paz.

Durante esa audiencia Jesus Santrich aseguró, desde su cuenta de Twitter, que estaba amnistiado y que por lo tanto no se le podía tratar de asesino. Sin embargo, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, aclaró que el exguerrillero no está amnistiado y que solo será la justicia especial para la paz la que analice su situación.

Sin embargo, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, sostuvo que esa postura no es compartida por los miembros del Senado «una cosa es la elegibilidad política y otra el ingreso, aquí dijimos que entregaran las armas y podían hacer política mientras lo hagan el Senado no ha pensado suspenderles la entrada».

Y agregó que «los guerrilleros podrían entrar por Senado si algún senador solicita la entrada no hay ninguna prohibición para ello».

A su turno los miembros de Voces de Paz, quienes representan por ahora a las Farc en el Congreso, manifestaron «no existe ningún impedimento para que los miembros de las Farc ingresen al Congreso».

Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más