Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Corte abre investigación preliminar contra Mockus

143

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le abrió este viernes una investigación preliminar al senador Antanas Mockus.

El alto tribunal adelantará la recolección de elementos materiales para definir la suerte jurídica del congresista de la Alianza Verde, esto es si le abre una investigación formal o archiva el caso.

La indagación tiene como objetivo verificar si en efecto Mockus incurrió en algún tipo de falta penal cuando inscribió su nombre como candidato al Senado para el período 2018-2022.

Los hechos tienen relación con los contratos que firmó con el Estado la ONG Corpovisionarios en el primer trimestre de 2018, cuyo principal representante era Antanas Mockus.

El pasado 8 de octubre, la Sala Plena del Consejo de Estado dejó en firme el fallo que tumbó la nulidad de la elección de Mockus como senador.

En dicho fallo se manifestó que Mockus no incurrió en un conflicto de intereses, puesto que para el momento de la firma de los contratos él no hacía parte de la junta directiva de Corpovisionarios.

En este punto se señaló que el otrora exalcalde de Bogotá no incurrió en ninguna de las conductas que podían haberlo inhabilitado para ser elegido Senador de la República.

“No gestionó negocios ante entidades públicas ni celebró contratos con ellas en interés propio o de terceros, en los seis meses anteriores a su elección”, señala la comunicación emitida por el máximo tribunal de lo contencioso administrativo.

A pesar de que el congresista mantuvo la condición de representante legal de Corpovisionarios, la Sala concluyó que no se comprobó que hubiera participado de “manera activa, real, trascendente y útil en la gestión y celebración de los negocios jurídicos cuestionados”.

Para el Consejo de Estado se probó que otra persona “ejerció de manera activa y determinante las diligencias de acercamiento con las entidades públicas contratantes y que cerró esa etapa de tratativas comerciales, con la suscripción de los convenios a nombre de Corpovisionarios“.