Cotelco presenta la Agenda de Competitividad Turística 2030

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Con la agenda de Competitividad Turística 2030 se espera seguir aportándole a un documento propositivo que sirva para construir mejores políticas públicas en turismo.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Capítulo Magdalena reconociendo las dinámicas y desafíos que en turismo presenta el destino Santa Marta + Magdalena lideró la construcción de un documento que resume retos, problemáticas con sus posibles soluciones y oportunidades que deben superarse acorde a las características y particularidades de la región. Todo esto con el fin de consolidar una hoja de ruta para el turismo.

Este documento lleva como título Agenda de competitividad turística Santa Marta + Magdalena 2030 y, es el resultado de cuatro meses de trabajo concertado, siete talleres con actores claves del turismo, 21 entrevistas y un número total de 189 participantes. Asimismo, en el estudio participaron los municipios de Santa Marta, Ciénaga, Aracataca, Pueblo Viejo, El Banco y Guamal.

 El documento revela en tres capítulos el panorama actual del turismo, sus principales aportes a la economía desde un punto de vista global, regional y local. Dando un breve diagnóstico del turismo en componentes como competitividad, sostenibilidad y gobernanza en el distrito de Santa Marta y el departamento del Magdalena.

Cotelco reconoce que, la dinámica hotelera y turística vive en un constante cambio, revelando nuevos retos para la ciudad y para un sector que quiere alcanzar el desarrollo sustentable, su verdadero potencial turístico y una correcta administración del destino. Teniendo en cuenta, además, que en la actualidad se evidencia un incremento en proyectos de inversión en infraestructura hotelera, la modernización portuaria y aérea, así como la mejora en los temas relacionados con la gobernabilidad.

 “Este es un documento construido técnicamente, entendiendo la dinámica y los desafíos que presenta la ciudad de Santa Marta más el Magdalena y lo que buscamos con este proyecto de investigación es que contribuya a construir propuestas en materia de política pública que impulsen el sector turismo en el Distrito y el departamento durante los próximos 10 años, desde una perspectiva empresarial y académica.”, manifestó Omar García Silva director ejecutivo de Cotelco Magdalena.

Asimismo, añadió: “Es un documento construido en 3 capítulos muestra el panorama actual del turismo a nivel local, regional y nacional. Muestra los aporte de la económica desde el punto de vista local, regional y se hace un diagnóstico de materia de competitividad, sostenibilidad y gobernanza en el Distrito y el Magdalena”.

HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN

La Agenda de competitividad turística Santa Marta + Magdalena, es una herramienta de planificación y gestión útil para cualquier actor de la cadena turística que necesite líneas de trabajo intervenir, gestionar o atender desafíos actuales y futuros con respecto al turismo.

 “Lo que nosotros queremos es que no sea un documento más, si no que sea un instrumento que sea utilizado por el sector público, privado, las autoridades y los interesados del turismo al que le apostemos, porque cada vez que hay una nueva persona en la administración local o en las organizaciones de turismo tenemos que entrar a contarle la situación y nos retrasamos, entonces aquí ya está plasmado lo que el territorio cree pertinente trabajar”, expresó García Silva.

Es pertinente aclarar que los objetivos y acciones de mejora planteadas en el documento, parten del análisis de distintos instrumentos de planificación, gestión y competitividad territorial entre los que se destacan los planes de desarrollo departamental y distrital, el informe de Santa Marta Cómo vamos, el Plan Estratégico Santa Marta 500 años y los informes obtenidos por SITUR Magdalena.

Es por ello, que la mayoría de las acciones de mejora propuestas en este documento, se articulan de manera armónica y estructural con el Plan de Gobierno presentado por el Dr. Carlos Caicedo, Gobernador electo 2020 – 2023 y la Dra. Virna Johnson, Alcaldesa electa 2020-2023 a quienes ha sido entregado este documento, así como a los demás candidatos a Gobernación y Alcaldía con el fin de contribuir por medio de0 propuestas los lineamientos de política pública que impulsen al sector turístico en el Distrito y el departamento durante los próximos diez años desde una perspectiva empresarial y académica.

 “Lo que queremos es que esto se vuelva un documento dinámico, que no quede ahí si no que se vaya construyendo, mejorando y alimentando para que pueda ser una herramienta de gestión hacia el turismo, desde Cotelco lo que esperamos es seguir aportándole a un documento propositivo que sirva para construir mejores políticas públicas en turismo”, aseguró el vocero del gremio hotelero.

RETOS A SUPERAR

Del mismo modo, el documento contempla retos en materia de turismo a superar agrupados en tres Ejes estratégicos identificados en la agenda de competitividad 2030: Sostenibilidad turística, competitividad del turismo para el destino  y finalmente, gobernanza y participación ciudadana.

Asimismo, son 137 acciones que alinean las posturas de los gremios, entidades del turismo, cadena de instituciones pública, privada y las autoridades teniendo en cuenta los desafíos y oportunidades.

Con lo anterior, se identificaron oportunidades de mejora y elementos que en términos de competitividad, sostenibilidad y gobernanza que se tienen que optimizar, priorizar o intervenir de manera urgente a través de unos factores agrupados que se consideran primordiales.

 En Sostenibilidad turística uno de los objetivos que se plantea para la mejora es desarrollar programas y acciones que propendan por un territorio sostenible a través de un turismo ético, responsable e incluyente que responda a los desafíos de la región, de las demandas locales y el cambio climático en un entorno de posconflicto. Asimismo el desarrollar actividades turísticas con bajo impacto sobre los servicios eco sistémicos y fortalecer la estrategia diferencial de sostenibilidad a nivel local y regional.

 En materia de competitividad turística para el destino se planteó incentivar la inversión privada en infraestructura turística; fortalecer el ecosistema digital que permita la infraestructura y conectividad de los municipios con vocación turística; promover la adopción de estándares de calidad en la prestación de servicios turísticos; promover el desarrollo de competencias para el manejo del inglés en el talento humano vinculado al sector turismo y ejecutar planes y proyectos de infraestructura turística de acuerdo a las necesidades y prioridades previamente identificadas en el Departamento y el Distrito, entre otros.

Finalmente, para el eje de gobernanza y participación ciudadana, se propuso como objetivo diseñar e implementar productos turísticos innovadores y diferenciados por vocaciones territoriales y tipologías turísticas; ampliar las fuentes de financiamiento para el desarrollo del turismo; planificar el territorio para la excelencia y la dinamización de los destinos turísticos del país maduro y emergente; implementar una política de seguridad turística confiable y acorde a las necesidades del sector y crear redes de colaboración y cooperación para la gestión e innovación de destinos turísticos, entre otros.

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