HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Candidatos recorren el país buscando firmas

32 aspirantes presidenciales para los comicios del próximo año están recogiendo firmas por todo el país a través de comités ciudadanos que inscribieron ante la Registraduría Nacional.

 

La Registraduría dijo además que hay 31 listas para Senado de la República y 58 para la Cámara de Representantes que buscan inscribirse por firmas.

 

Colombia vive una situación inédita cuando por primera vez y ante el desprestigio de los partidos políticos, 32 aspirantes a la Presidencia de la República decidieron salir a las calles a buscar el aval ciudadano

Uno de los hechos más sorprendentes es que en este momento un total de 32 aspirantes presidenciales para los comicios del próximo año están recogiendo firmas por todo el país a través de comités ciudadanos que inscribieron ante la Registraduría Nacional.

Y en los próximos días podrían sumarse otros nombres como los senadores Juan Manuel Galán y Viviane Morales, quienes por discrepancias con la fecha decidieron no participar en la consulta popular del Partido Liberal programada para el próximo 19 de noviembre.

Estos parlamentarios no quieren dejar morir su aspiración y por eso han señalado que una de las opciones que están considerando es presentarse avalados por firmas.

Incluso el empresario Jesús Guerrero, fundador de Servientrega, anunció que se presentará por firmas a la Presidencia de la República.

El registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, afirmó que la gran cantidad de candidatos por firmas para las elecciones presidenciales y legislativas del año entrante, genera la utilización de importantes recursos económicos y no descartó la necesidad de solicitar un presupuesto más elevado.

Galindo dijo que hay 31 listas para Senado de la República y 58 para la Cámara de Representantes que buscan inscribirse por firmas.

“Si tenemos un número bajo de firmas, lo podemos asumir con nuestros propios recursos ordinarios; si ya es un tema como el que se viene, toca hacer un cálculo para todo lo que se viene”:

De igual forma, la semana pasada la bancada del Centro Democrático, a la cabeza de la senadora Paloma Valencia, inscribió ante la Registraduría un comité para recolectar firmas y convocar a un referendo que tiene el objetivo de tumbar la Jurisdicción Especial para la Paz así como otros actos legislativos aprobados para la implementación del acuerdo final de paz con las Farc.

“Álvaro Hernán Prada, la senadora Paola Holguín y yo hemos radicado el comité promotor para recoger el 5% de las firmas del censo electoral para que convoquen a un referendo y los colombianos podamos rechazar la incorporación de estos acuerdos, la jurisdicción especial para las Farc y rechazar que esos acuerdos entren en la Constitución y que los criminales de lesa humanidad puedan hacer política”, dijo Valencia.

La meta de los parlamentarios uribistas es recolectar alrededor de 1’785.000 firmas para presentar esta iniciativa a consideración del Congreso.

“El referendo del artículo 377 de la Constitución no tiene que pasar por el Congreso ni por la Corte Constitucional. Es un referendo que le devuelve al poder constituyente, al ciudadano, la posibilidad de decidir si las reformas constitucionales pueden hacerse o no”, explicó la senadora Valencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más