HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cámara sigue votando Reforma política

Hasta la madrugada del miércoles continuó la discusión de la reforma política. Durante la sesión del acto legislativo se aprobaron los artículos 1, 8, 9, 11, 12, 13 y fueron negados el 5, 6 y 7. 

La discusión comenzó en el artículo 7 que creaba la comisión de aforados, disposición que pese a ser defendida por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, no prosperó. Tras el hundimiento, el ministro Rivera y los defensores de la propuesta esperan que el artículo sea aprobado en el texto que podría pasar al Senado de la República. 

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara aseguró que “el Ministro del Interior ha jugado un rol muy ambiguo porque por un lado él dice a las altas cortes que va a retirar el tribunal de aforados de esta iniciativa y por otro lado intenta aprobar este artículo”. 

Y agregó que “cuando se empezó a discutir la iniciativa hubo una proposición avalada por el Gobierno retirando esos artículos, por un lado el ministro se lava las manos y presenta un mensaje de urgencia a una iniciativa presentada por el doctor Roy Barreras. Yo invito a que sean sinceros con los colombianos y les expresen cuál es el propósito con el tribunal de aforados, ellos permiten que se hunda ese artículo porque sí hay mayorías para votar otras partes del proyecto”. 

Por otro lado, la representante Angélica Lozano sostuvo que el hundimiento del tribunal de aforados es un triunfo de la impunidad “aquí ganó Bustos, Montealegre, Ricaurte y Malo, el Congreso les garantiza la impunidad, después de tanto discurso ‘veintejuliero’ del Fiscal y del Presidente, hoy no vino la mitad de la Unidad Nacional y el partido Conservador hundió el tribunal de aforados. Vamos a perseverar en la Comisión Primera del Senado pero esto está naufragando”. 

A su turno, el representante conservador Heriberto Sanabria, ponente del proyecto, sostuvo que el tema del tribunal de aforados es necesario frente a la crisis de la justicia y agregó que “ese hundimiento es algo normal porque hay otras alternativas de reformar la justicia. Yo creo que es cuestión de tiempo y el país está exigiendo una reforma a la justicia y el Congreso no puede ser inferior a ese llamado ciudadano”. 

La reforma tiene 14 artículos y entre los aprobados se destacan el 1 que busca que el voto se ejerza a través de mecanismos de participación ciudadana; el 11 que caracteriza el periodo de los miembros del Consejo Nacional Electoral y asegura que los magistrados serán elegidos de una terna presentada al Congreso por los miembros de las universidades con mejores resultados en el examen de calidad de educación superior. 

Por último, el artículo 9 asegura que “el ejercicio del derecho al voto en las elecciones anteriores constituirá un requisito obligatorio para acceder al empleo público, salvo fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobado. La ley reglamentará la materia”. 

Cuando se levantó la plenaria, los representantes a la Cámara discutían el artículo 10 que buscaba que las listas para corporaciones públicas sean “cerradas y bloqueadas”. Sin embargo, el articulado es claro en que esta reforma aplicará sólo a partir del 2022. 

 

LA DISCUSIÓN POR LA HORA 

Varios representantes a la cámara dieron a conocer su inconformidad por la decisión que tomó la mesa directiva de convocar la plenaria en la madrugada de este miércoles. Clara Rojas dijo que “es una lástima haber sacado la citación de la manga a esta hora”. 

Por otro lado, Oscar Hurtado, le solicitó a la cabeza de la cámara su renuncia y agregó que a la madrugada muchos congresistas ya están en sus casas “y el pueblo colombiano está durmiendo. Las sesiones de la plenaria deben ser transparentes De manera tramposa usted hace esta convocatoria”.  Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más