Contraloría plantea nueva reglamentación para elección de contralores regionales

306
Este lunes, el contralor general Carlos Felipe Córdoba, presentó la reglamentación de convocatorias públicas de selección de contralores territoriales, municipales y distritales.

Uno de los puntos más importantes presentados por Córdoba radica en que, a partir de ahora, se realizará un examen de integridad a los integrantes de la terna de aspirantes, realizado por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

También se establece que no se puntuarán las entrevistas realizadas a los aspirantes. De igual manera, se abrirá la posibilidad de que las asambleas departamentales y concejos municipales se asocien en el proceso de la contratación de la entidad que trabaje en los procesos de selección.

El contralor también estableció que “la convocatoria pública de selección de los contralores territoriales deberá realizarse mínimo con 3 meses de antelación a la sesión de elección”.

En síntesis, los objetivos planteados por la CGR fueron brindarle mayor privilegio al mérito, garantizar mayor mayor transparencia en los procesos y establecer criterios de evaluación estandarizados.

Otro aspecto determinante es el que dicta que “los contralores tendrán un periodo de cuatro años que no podrá coincidir con el periodo del correspondiente gobernador y alcalde, antes el período coincidía con el del Gobernador o Alcalde, lo que no permitía en ocasiones la valoración completa de la gestión de una administración”.

BOGOTÁ (Colprensa).  

También podría gustarte