HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«La huelga sigue porque no han sido capaces de encontrar fórmulas»

Gruiselda Jeanteh Restrepo, ministra del Trabajo

 

La ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, se pronunció sobre el rechazo de Avianca a participar en una reunión convocada para este martes en horas de la tarde, para discutir algunos temas del conflicto laboral con los pilotos agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

“Era un reunión que había surgido en el marco de una propuesta de la Comisión Séptima del Senado, la cual aprobó una proposición en la que le pedían al Ministerio del Trabajo una reunión tanto con Acdac como con Avianca. Nosotros atendimos esa proposición y le enviamos la invitación, la aerolínea nos respondió con un derecho de petición que no estaba interesado, al parecer, porque entendían que era para hablar del pliego”, explicó Restrepo.

La jefe de la cartera laboral aseguró que el Tribunal de Arbitramento”va bien, va caminando, ha tenido un proceso serio y no tiene ninguna dificultad, oficialmente se instaló y nosotros estamos muy pendientes. Ellos tienen ocho días para avanzar en su organización interna y diez días para decidir”.

La funcionaria pidió a las partes avanzar en el menor tiempo posible con este tribunal, para solucionar el conflicto y levantar el paro de pilotos que ya completa 33 días.

“Creo que la huelga se ha extendido, porque las partes no han sido capaces de encontrar fórmulas. Sería muy irresponsable plantear que es culpa de alguno de ellos. Han habido muchas etapas y entiendo el interés de Acdac en sentarse a solucionar el tema de la huelga, ya no del pliego, porque han entendido que la negociación del mismo está en el tribunal de arbitramento y es ahí donde va a salir un laudo arbitral frente a esas solicitudes”, manifestó la ministra.

Finalmente, la ministra de Trabajo señaló que en este conflicto entre la aerolínea y el sindicato se han dejado de lado a los pasajeros, quienes han sido los más afectados.

“Hay unas responsabilidad de las partes, pero creo que se dejó de lado un elemento muy importante de esta situación, que son los pasajeros. Por eso vuelvo a convocar, tanto a Avianca como Acdac, a recordar que ellos se deben a los pasajeros y que el país esta pendiente de la posibilidad de que le devuelvan un servicio público que es esencial y que le están quitando la posibilidad a los viajeros de utilizarlo”, finalizó.  Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más