HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Continúan testimonios sobre la adición de la vía Ocaña-Gamarra

Mientras que el fiscal general de la nación, néstor humberto martínez, anunció que las investigaciones por el caso Odebrecht están llegando a su final, la Corte Suprema de Justicia continúa recibiendo los testimonios de varios de los funcionarios del Gobierno nacional que suscribieron el Conpes 3817 del 2014, que dio vía libre al sonado contrato Ocaña-Gamarra.

Las declaraciones las viene tomando el alto tribunal dentro de la investigación que adelanta contra el senador del Partido de la U Bernardo Miguel Elías, y –según conoció Colprensa– dentro de las conclusiones que se desprenden de los testimonios otorgados hasta ahora se advierte que ese Conpes nació por solicitud hecha por el Ministerio de Transporte al Departamento Nacional de Planeación (DNP) en agosto 12 de 2014.

La cartera ministerial para esa fecha era liderada por Cecilia Álvarez, quien también ha sido llamada a entregar ese testimonio sobre el contrato en mención, proyecto que beneficiaba a 220.000 personas, reducía en casi 50 minutos el tránsito por la zona y se tasó sus beneficios en 1.6 billones y sus costos en 1.2 billones.

Así mismo, en las declaraciones recibidas en la Corte, los ministros y funcionarios del momento habrían señalado a los investigadores que en ningún momento el senador Elías les preguntó o los presionó para aprobar el Conpes.

Otra conclusión que surge de los testimonios, es que los ministros que participaron en ese Conpes aprobaron el proyecto de inversión, pero ninguno, al parecer, aceptó la adición al contrato, por lo que la decisión de aprobarla fue responsabilidad de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Los funcionarios han dicho en las declaraciones que así reposa en los pie de página del documento Conpes.

Este martes, desde Estados Unidos, el nuevo testimonio lo dio el exdirector Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, quien estaba al frente del DNP al momento de la discusión del controvertido otrosí.

Según se conoció, Gaviria Muñoz confirmó que el primer borrador del Conpes fue enviado por la ANI a través del Ministerio de Transporte, y que buscaba que se ordenara adicionar el contrato con los recursos para realizar el proyecto Ocaña-Gamarra.

Esa petición fue rechazada por parte de Planeación Nacional por considerar que el Conpes no tiene legalmente la competencia para ordenar decisiones contractuales y tiene una tradición de no hacer recomendaciones sobre contratos. Colprensa

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