Se han invertido $1,3 billones para operación de Electricaribe

249

La ministra de minas y energía María Fernanda Suárez, señaló que impedir fallas en la prestación del suministro de energía eléctrica en la región Caribe y la búsqueda de un nuevo operador han sido las dos acciones que ha liderado el Gobierno nacional.

Recursos por $1,3 billones ha invertido el Gobierno para garantizar la operación de Electricaribe. Así lo señaló la superintendente de Servicios, Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, quien aseguró que este año se giraron $860 mil millones para inversión.

La funcionaria indicó que los recursos están disponibles para la compañía y se giran en la medida que los contratos se van ejecutando.

La idea es que los recursos estén completamente contratados a 31 de diciembre, se empiecen a realizar las órdenes para que los proveedores comiencen a construir todo lo necesario para poder ejecutar inversiones en el servicio de energía eléctrica, que no se consigue en una tienda ni en una ferretería.

Avendaño explicó que el objetivo es que esto quede ejecutado durante 2020, independientemente de que la empresa siga intervenida o que entreguen las llaves en febrero, esos recursos son un compromiso del Gobierno nacional.

“Cuando entreguemos las llaves quedarán depositados en un instrumento financiero, una fiducia para que se acaben de pagar esas obras. Eso no lo va a tener que pagar ni el operador, ni los usuarios vía tarifa”, explicó Avendaño, agregando que esto es por el lado de las inversiones.

Con relación al desembolso de estos tres años, es decir, durante la intervención de la empresa, de apoyo del Fondo Empresarial a la compañía para operación, para compra de energía, para pago de acreencias durante el periodo de intervención, hoy son $1.3 billones en recursos girados a la compañía para pago de las acreencias. Adicionalmente, el Fondo Empresarial, con la garantía de la Nación, ha puesto $300 mil millones en garantías para la compra de energía.

De otro lado la ministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez, señaló que impedir fallas en la prestación del suministro de energía eléctrica en la región Caribe y la búsqueda de un nuevo operador han sido las dos acciones que ha liderado el Gobierno nacional.

Aseguró que al momento de asumir la administración de la empresa existía el riesgo de que se registrara una falla en el suministro.

 “Cuando recibimos Electricaribe, estaba a punto que se presentara un apagón. Hemos trabajado para evitar que eso suceda. Desde el Gobierno se ha recibido el apoyo financiero para la compra de energía”, aseguró la funcionaria durante un encuentro que se desarrolló en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico.

Suárez también sostuvo que se han aprobado recursos para desarrollar inversiones y así superar el deterioro en las redes, que se convirtió en la causa de la mala prestación del servicio.

EL TRÁMITE

Ante la declaratoria de inexequibilidad de la Ley 1943 de 2018 y el trámite de una nueva ley ante el Congreso de la República, el Gobierno ha analizado el impacto de dicha declaratoria en la valoración de los mercados de energía Caribe Sol, Caribe Mar y Nuevo Caribe (mercado completo), en aspectos determinantes como la tasa nominal de renta, la tasa de mega inversiones y la deducción del IVA pagado en la adquisición de bienes de capital que tienen un efecto relevante sobre la transacción.

La variación en la valoración podría ascender a cerca de $500.000 millones, razón por la cual Electricaribe ve la necesidad de prorrogar el plazo de las subastas que adelanta actualmente para la presentación de ofertas vinculantes. Esta prórroga se aplica dentro del proceso de búsqueda de uno o más inversionistas para el sistema de distribución local y de transmisión regional, así como para la actividad de comercialización de energía eléctrica que realiza la empresa en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre; con el fin de tener certeza sobre los aspectos fiscales que se están tramitando actualmente en el Congreso de la República.

El nuevo cronograma contempla la presentación de sobres de oferta el 20 de febrero de 2020. La subasta por el mercado completo se realizará el 26 de febrero y por los mercados segmentados, el 28 de febrero. Este nuevo plazo se verá reflejado mediante una adenda al reglamento del proceso que será publicado por la agente especial de Electricaribe en el transcurso del día de hoy.

El Gobierno nacional continuará apoyando a la compañía intervenida para asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en la costa Caribe. Por su parte, la empresa continuará contratando y ejecutando su plan de inversiones por más $800.000 millones que se traducen en obras dirigidas a mejorar progresivamente la calidad en la prestación del servicio.

También podría gustarte