HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Zulianos en Riohacha ovacionaron a su patrona ‘La Chinita’

Este 2019 se cumplieron 310 años de la aparición de la virgen de Chiquinquirá, patrona de los zulianos, este milagroso hecho ocurrido a orillas del Lago de Maracaibo ha quedado marcado en el corazón de los marabinos quienes cada año acudían a la Basílica de su patrona para honrarla, venerarla y pedir su intercesión ante Dios.

Aún fuera de sus fronteras el 18 de noviembre sigue siendo una fecha importante para los zulianos que se han asentado en otros territorios del mundo, tal es el caso de los marabinos que residen en Riohacha, La Guajira, quienes no podían dejar pasar por alto esta festividad religiosa que los une y les recuerda el amor maternal de María, la madre de Dios, quién en su advocación de Chiquinquirá o virgen Chinita es reconocida como la patrona de los zulianos.

[masterslider alias=»ms-86″]

Esta fue una iniciativa de los miembros de la Asociación Salto Ángel quienes por segundo año consecutivo han querido honrar a la excelsa madre de Dios, en su advocación de Chiquinquirá. La eucaristía fue realizada en la iglesia la Divina Pastora, ubicada en la calle Primera del Distrito de Riohacha.

Venezolanos y colombianos se unieron en una sola oración para pedirle a la madre de Dios por cada venezolano en el mundo y agradecer la acogida ante la crisis migratoria, es por ello que participaron de la procesión de la virgen, mientras sus fieles devotos entonaban los cantos en honor a la madre de Jesús.

Maybelys Ávila Barona, presidenta de esta organización explicó que este espacio es propicio para agradecer a Dios y la Virgen el milagro de la solidaridad que los hermanos colombianos han tenido ante proceso migratorio, “los zulianos cada 18 de noviembre donde nos encontremos celebramos la devoción de nuestra patrona, hoy aquí quisimos hacer un encuentro alrededor de la fe para agradecer los gestos de hermandad y pedir por los desfavorecidos; la virgen une a Colombia y Venezuela y queremos fortalecer ese lazo de unidad”.

De igual forma agradeció a los presentes por la apertura que han tenido en unirse a esta ofrenda de amor donde, “este es nuestro segundo año y queremos que se mantenga este encuentro como familia cristiana”.

Durante esta celebración fueron varios los momentos especiales que se vivieron, uno de ellos fue la participación del coro infantil de la Fundación Zenobia Barliza quienes interpretaron los cantos durante la misa.

Luego de la Eucaristía se realizó un pequeño recorrido alrededor del parque Nicolás de Federman donde el sentir zuliano se manifestó a través del recital del Padre Nuestro y el Ave María acompañados por los sacerdotes de la parroquia.

Al final del recorrido la gaita zuliana se hizo presente en la voz de Vanessa Cárdenas, profesional de la música quien interpretó varios éxitos que los presentes corearon con mucho sentimiento y alegría cerrando así la celebración de la noche.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más