HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno, a responder en el congreso sobre cómo será el censo del 2018

En medio de la agenda legislativa de los temas de paz, que es la mayor atención del Congreso de la República por esta época, el Gobierno Nacional deberá atender una citación para que explique cómo avanza la organización del censo nacional poblacional que se realizará el próximo año. 

Una proposición en tal sentido fue aprobada en la Comisión VII del Senado, en donde el actual segundo vicepresidente de la corporación, Antonio José Correa, citó con ese fin a los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; Salud, Alejandro Gaviria; Vivienda, Germán Cardona (encargado) y Educación, Yanet Giha, como también al director del Dane, Mauricio Perfetti, que es precisamente la entidad encargada de adelantar el empadronamiento. 

Correa indicó que pese a que las recomendaciones internacionales plantean que los países deben actualizar cada diez años sus datos demográficos, en Colombia todas las entidades estatales siguen planificando sus políticas públicas con el censo población y vivienda del año 2005 en el que se estableció que el país tenía 41’488.384 habitantes, 10’570.899 hogares y 10’390.207 viviendas 

«Cómo es posible que este país en donde aún muchas poblaciones carecen de los servicios públicos básicos, se tenga previsto hacer el censo por Internet. Por ejemplo, se pretende absurdamente censar a los indígenas por Internet», señaló el senador. 

Precisó además que «es necesario recordarle al país que un censo es mucho más que una encuesta, una estadística o el simple hecho de saber cuántos somos. De la eficacia de un procedimiento censal depende desde el número de vacunas que se envían a un municipio, hasta poder establecer planes de vivienda, educación, trabajo. Todas las políticas públicas de un país dependen de la certeza, o al menos, de la confiabilidad de las cifras derivadas de un Censo y más en un país que acaba de firmar un acuerdo de paz”. 

La citación se dará en la primera semana de noviembre en la Comisión VII del Senado. Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más