HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Litigante’ alista su estreno mañana

Franco Lolli, su director, dio detalles de la realización de este filme en el que su madre participa con un papel importante dentro del rodaje; este filme fue protagonista en el Festival de Cine de Cannes y ganadora de premios internacionales.

Una madre soltera, de unos 40 años, ya en la mitad de su vida, pero aún con la capacidad de tomar otro camino, de escoger otra manera de vivir, es el perfil del personaje principal de la nueva película de Franco Lolli, ‘Litigante’, que este jueves se estrena en las salas de cine del país.

Un trabajo nada sencillo para el director, pues justo en el momento de creación de esta historia, su madre fue diagnosticada con cáncer y la acompañó en su batalla contra la enfermedad. Poco a poco, eso fue permeando el guión. El vínculo con la madre y la transmisión entre generaciones se convirtieron en los temas centrales de la película.

“Empecé a contar cómo nuestras relaciones con nuestros padres e hijos nos moldean, nos definen”, aseguró el joven director colombiano.

El rodaje tuvo lugar casi dos años después del inicio de la escritura. Su madre interpretó el papel de la madre del personaje principal; mientras que, en la vida real estaba venciendo la enfermedad, en la película su personaje enfrentaba una recaída.

“Filmé aquello a lo que más miedo le tengo, seguramente esperando que, al hacerlo, no sucediera en la vida real”, continuó Lolli.

Y agregó: “La posibilidad de que nuestros seres queridos desaparezcan de nuestras vidas nos hace ver de repente el mundo desde otra perspectiva. Muchas veces nos ayuda a tomar decisiones que no nos sentimos capaces de tomar. De eso, tal vez más que de cualquier otra cosa, trata esta película”.

Es su segundo largometraje, una película emotiva y universal sobre los lazos familiares y el papel de la mujer en la sociedad colombiana, que retrata las batallas cotidianas que enfrentamos todos.

Seleccionada como la película de apertura de la Semana de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes y ganadora de varios premios internacionales, ‘Litigante’ cuenta la historia de Silvia, madre soltera y abogada, quien está al borde de una crisis nerviosa.

Debe dividir su tiempo entre cuidar a su hijo pequeño, acompañar a su madre enferma y defenderse de una acusación por corrupción; justo en ese momento, cuando menos se lo espera, el amor llama a su puerta por primera vez en años.

Protagonizada por la escritora y docente Carolina Sanín; la abogada y madre del director, Leticia Gómez; el director de cine, Vladimir Durán y la curadora de arte, Alejandra Sarria, la cinta da una mirada íntima a la vida de una familia y genera  conversaciones en torno al papel que tienen todos al interior del hogar, en el ámbito laboral y también acerca de la responsabilidad que les atañe como miembros de una sociedad.

Esta producción colombo-francesa, a la vez que retrata con agudeza lo complejas que pueden llegar a ser las relaciones familiares, se atreve a tocar temas fuertes como la decisión de criar a un hijo sin un hombre y el derecho a una muerte digna.

 

¿Por qué hizo actuar a su madre?

Lo hice por dos razones. Por un lado quise dejar una huella de su paso por este mundo, que es la razón por la cual todo el mundo toma fotos o videos de su familia. Y por otro lado, sabía que no iba a encontrar a una actriz mejor para interpretar a su personaje. Ya la había hecho actuar antes y sabía que era muy buena. Ella es capaz de hacer diez tomas de diez maneras diferentes, como las mejores actrices. Seguramente esto tiene que ver con que cuando joven, ella quiso ser actriz profesional pero sus padres se lo impidieron porque era un oficio mal visto y terminó siendo abogada. Actuar en mis películas es para ella una forma de reparación de esa vocación contrariada.

 

¿Por eso quiso retratar el mundo de los abogados?

Fue el mundo en el que crecí, y para poder hablar de la corrupción, que es un tema que me toca mucho, me parecía un escenario muy adecuado. Me interesaba contar una historia íntima pero quería enmarcarla en un panorama más global. El caso en el que Silvia se ve envuelta es muy común en Colombia y nos habla de la sociedad en la que vivimos. Todos los días en la radio se escuchan noticias como esa. Me interesaba también mucho que la historia de amor con el periodista pudiera nacer en ese contexto.

 

¿Por qué Litigante?

Por lo mismo. Litigan los abogados, pero también los clientes que están en un caso. El título tiene entonces que ver con la profesión de la hija y de la madre en la película. Pero más ampliamente con la idea de estar en conflicto con alguien, luchar contra alguien por algo. Siento que tanto el personaje de Silvia, como Carolina, la actriz que lo interpreta, son personas que luchan a diario, con la cabeza en alto. Igual pasa con mi madre: ella es capaz de aguantar diez años de peleas legales por una injusticia, detesta conciliar. Trata de manejar siempre las cosas “en derecho”. /[email protected]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más