Industria cinematográfica recibe dineros adicionales

136

Con la asignación de recursos para programas de formación, para el desarrollo de proyectos audiovisuales y para coproducciones de 21 países de Iberoamérica, concluyó en Managua, Nicaragua, la XXXVII reunión de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), y la XXVII Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermedia.
En este escenario las autoridades cinematográficas de los países de la región también avanzaron en formulación de estrategias para el desarrollo audiovisual.

Allí Colombia obtuvo 617.903 USD para 12 propuestas. Así mismo, el director de Cinematografía del Ministerio de Cultura, Julian David Correa, fue nombrado como integrante del Consejo Consultivo de la CAACI.
“Durante 22 años el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Cinematografía, ha alimentado el Fondo Ibermedia con más de tres millones de dólares, una inversión que ha fortalecido nuestra industria, irrigando recursos a empresas colombianas de todos los tamaños y que ha conducido, tanto a la cualificación de cineastas, como a la realización de filmes que son portadores de la diversidad patrimonial de Colombia” manifestó Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura.

Ganadores nacionales de estímulos Ibermedia

Este año para la modalidad de Coproducción, Ibermedia otorgó estímulos a 7 proyectos nacionales por un valor de 541.962 USD. Los ganadores fueron: Los reyes del mundo; El último silletero (proyecto ganador del Encuentro Internacional de Productores 2018, evento organizado por el Ministerio de Cultura que se llevó a cabo en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias); Altamar; La casa 1516; Tito y Margot; Algo azul; La piel más temida.

En la modalidad de Desarrollo de Proyectos, la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI)decidió impulsar especialmente la animación en varios países, y Colombia no fue la excepción.Además del proyecto documental, ‘Perla o fuertes para ser libres’, los ganadores fueron los proyectos de animación ‘Arara y los guardianes de las amazonas’ y ‘Corazón de pollo’. Los recursos recibidos por los proyectos colombianos en esta modalidad fueron de 35.941 USD.

En la categoría de formación los ganadores nacionales son el ‘Lab Guion’ desarrollado por la corporación Cinefilia y la segunda versión del ‘Laboratorio filma afro Cartagena 2020’. En total se destinaron 40.000 USD para la ejecución de estos proyectos.

Estos filmes y programas de formación continuarán fortaleciendo el talento humano e impulsando el trabajo colaborativo entre diferentes países de la región.

El Fondo Ibermedia es una herramienta de la CAACI para desarrollar metas comunes y un mismo espacio para los cines de la región.Producciones colombianas como ‘Matar a Jesús’ de Laura Mora, ganadora como mejor largometraje de ficción en el Festival de Internacional de Cine de Guadalajara; ‘La Tierra y la Sombra’ de César Augusto Acevedo, premiada con la Cámara de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes; ‘Pájaros de Verano’ de Ciro Guerra, que hizo parte de la Quincena de Realizadores, sección del Festival Internacional de Cine de Cannes y ‘Monos’, la última película de Alejandro Landes que se ha alzado con más de 20 premios internacionales, han recibido recursos de este Fondo.

Participación colombiana Internacional

La presencia de Colombia ante la comunidad iberoamericana no fue solo a través de sus producciones, coproducciones, proyectos en desarrollo o programas de formación. El Ministerio de Cultura, a través de su Dirección de Cinematografía, también trabaja por el fortalecimiento de la industria cinematográfica de la región. Por eso en esta reunión se eligió a la autoridad colombiana, específicamente al director de Cinematografía del Ministerio de Cultura, Julián David Correa, como miembro del Consejo Consultivo.

También podría gustarte