HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se cayeron 4 de la 7 ternas a la Comisión de Disciplina Judicial

Una decisión de la Sala Plena del Consejo de Estado terminó de sepultar el proceso de conformación de la Comisión de Disciplina Judicial, que es el órgano que reemplazará a la Sala Disciplinaria de la Judicatura, para investigar disciplinariamente a jueces y magistrados.

La Sala falló de fondo tres demandas y anuló el acuerdo PSAA16-10548, del 27 de junio de 2016, con el cual la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura adelantó la convocatoria para integrar posteriormente cuatro de las siete ternas, de donde serán elegidos los nuevos comisionados.

La razón de fondo es que la Judicatura no podía emitir dicho acuerdo, porque se trata de elección de integrantes de la Rama Judicial y, por tanto, es necesario que el Congreso de la República tramite una ley que regule todo este procedimiento. En ese sentido, al caerse al acto de convocatoria, se caen las tres ternas que conformó la judicatura.

Esta decisión igualmente implicaría que hasta que no se tramite y expida la nueva ley, no se podrá conformar la Comisión de Disciplina Judicial y, en ese sentido, seguirá funcionando la cuestionada Sala Disciplinaria de la Judicatura, que fue eliminada por la reforma de Equilibrio de Poderes.

Cabe recordar que el Consejo de Estado también está estudiando una demanda en contra del Decreto 1189 de 2016, con el que el presidente Juan Manuel Santos reglamentó el trámite de convocatoria para la integración de las otras tres ternas.

Las ternas de la Judicatura que se caen en consecuencia son:

En la primera terna fueron seleccionados la jurista Diomar Camacho, Procuradora Delegada y quien fue magistrada auxiliar en el Consejo de Estado; así como el Procurador Delegado Jorge Caldas Vera y el magistrado del Tribunal Superior de Buga, Jaime Moreno Acero.

En la segunda terna está la magistrada de la Sala Disciplinaria de la Judicatura en Norte de Santander, Marta Camacho Rojas; el profesor de la Universidad del Rosario, José Yesid Córdoba; y el magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, César Rengifo Cuello.

En la terna está la Procuradora Delegada para Asuntos Electorales, María Eugenia Carreño; Jhon Jaiver Jaramillo Zapata, ex funcionario de la Alcaldía de Medellín; y Claudia Torres Barajas, magistrada de la Sala Disciplinaria de la Judicatura en Antioquia.

En la cuarta terna está Elka Venegas, ex vicefiscal General de la Nación; Camilo Montoya, magistrado encargado de la Sala Disciplinaria de la Judicatura; y Lucero Novoa Moreno, ex magistrada de la Judicatura Seccional en Risaralda y Atlántico. Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más