HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Planteada solución a corto plazo contra la erosión costera

En la reunión se acordó el uso de Geomenbranas como solución a corto plazo de la erosión costera en la vía entre Salamina y El Piñón.

Debido a la problemática que afecta a la vía que comunica a los municipios de Salamina y El Piñón se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de EMPORÍO donde estuvieron presentes representantes de la UNGRD;  INVÍAS, Coorpamag, Gobernación del Magdalena, Alcaldía Municipal, Bomberos, Defensa Civil, Policía Nacional, Coormagdalena, ingenieros y comunidad en general, con el fin de buscar una solución que ayude a disminuir la erosión en este sector del departamento del Magdalena.

“INVÍAS plantea una ampliación de la vía, ya ellos tienen los mecanismos contractuales para comenzar a intervenir, están haciendo el levantamiento, con relación a la problemática del río tuvimos la oportunidad de hacer un recorrido terrestre fluvial, con los expertos anteriormente mencionados y concluyeron que hay que hacer una intervención urgente para que la banca de la carretera no se siga comiendo, una proyección a corto, mediano y largo plazo”, manifestó el alcalde municipal de Salamina, José Díaz Marchena.

Seguidamente dijo: “la solución de corto plazo es la construcción  contenedores llamados Geobac que son unos sacos de geomenbrana grandes llenos de tierra para ir dejando caer en toda la parte afectada y cubrir ahí en toda la orilla del río”.

MUNICIPIO REALIZÓ ESTUDIOS

Así mismo la alcaldía  de Salamina, realizó unos estudios de corriente y unas batimetrías lo cual concluyó que esta es una solución a corto plazo, la cual quedó sentada ante los gremios y la comunidad en general.

“Se va a organizar un Comité de Riesgo Departamental que avale la solución a la problemática y esperemos que sea cuestión de días que se empiecen las obras para reparar esto que aqueja al municipio de Salamina”, manifestó el alcalde municipal.

REUNIÓN EN BOGOTÁ

Es de recordar que en la capital del país se llevó a cabo una primera reunión con  INVÍAS, La UNGRD, represente de los palmicultores  y de Asoganorte, donde se buscaron las posibles soluciones ante esta problemática.

Seguidamente el gobernador electo del Magdalena, Carlos Caicedo estuvo de visita en el lugar inspeccionando la zona de emergencia por la erosión del río Magdalena que actualmente afecta el kilómetro 2.4 del carreteable que une a los municipios de Salamina y El Piñón, donde fue recibido por los alcaldes salientes y entrantes y demás autoridades con jurisdicción en esa subregión del Departamento.

El río Magdalena se está metiendo al carreteable y podría inundar los municipios de Salamina, El Piñón y Pivijay, esta situación es bastante preocupante teniendo en cuenta que si no es tratada a tiempo,  la vía corre el riesgo de desaparecer dejando a estos municipios incomunicados y con la dificultad de transportar sus productos para el comercio en otras partes del  departamento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más