Programa de Antropología de Unimagdalena listo para Acreditación por Alta Calidad

750

Entre los aspectos destacados del programa por parte de los delegados por el Ministerio de Educación Nacional, se encuentran la calidad de los docentes, la formación en investigación y producción académica, además de la infraestructura de la Universidad.

Luego de tres días de extenuante agenda, la Universidad del Magdalena culminó exitosamente la visita de la Comisión de Pares Académicos designados por el Ministerio de Educación Nacional con el fin de verificar el cumplimiento de las condiciones de calidad del Programa de Antropología de la alma máter, para la obtención de Acreditación por Alta Calidad.

La Comisión estuvo conformada por el doctor Hugo Portela Guarín y el doctor Diego Herrera Gómez, quienes desarrollaron la agenda de reuniones y presentaciones con diferentes actores institucionales, como el Rector Pablo Vera Salazar, vicerrectores, decanos, directivos, docentes, así como también con estudiantes, docentes, egresados, comunidad de influencia y representantes del sector externo.

Cabe resaltar que el último día de visita, los pares académicos visitaron el Centro de Prácticas del Programa ubicado a 1230 metros sobre el nivel del mar, donde yace la vereda Corea perteneciente al corregimiento de Siberia en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde la Universidad del Magdalena desarrolla el proyecto de investigación de arqueología regional del Congo.

Asimismo, disertaron aspectos importantes para construcción del informe preliminar, quienes procedieron a la culminación de la visita con una reunión institucional en la Sala de Juntas de Rectoría, donde participaron los diferentes actores de esta Institución que están involucrados en el proceso, en cabeza del Rector, allí se realizó una socialización verbal del informe preliminar y se firmó el acta final.

“El proceso de crecimiento, de desarrollo de la Universidad es muy notable; desde los aspectos de infraestructura física el crecimiento del campus, el mejoramiento de las instalaciones, los equipo. Es muy notable desde el caso del Programa de Antropología un fortalecimiento del equipo docente en número y en calidad por su formación, en las labores de investigación y producían académica. Además, los estudiantes se mostraron muy interesados y muy activos, muy comprometidos con el programa. Quedamos muy impresionados con esta visita en nombre de la Consejo Nacional de Acreditación”, expresó el doctor Diego Herrera López, Par Académico evaluador.

LAS VENTAJAS DEL PROGRAMA

Por su parte Karen Chavarriaga Echeverry, estuante de VI semestre del Programa de Antropología resaltó una de las características que desde su criterio tiene el programa de Antropología de la alma máter para merecer la Acreditación en Alta Calidad, “nosotros tenemos la ventaja que estamos en el Caribe, somos el único Programa de Antropología en el Caribe y hacemos que eso cuente; siempre tratamos de que los trabajos tengan que ver con el nuestro territorio y pues ese es el plus que tenemos nosotros, y por eso y muchas razones nos merecemos la acreditación”.

Cabe resaltar que el Programa de Antropología se sometió voluntariamente a la visita de pares académicos para obtención de la Acreditación en Alta Calidad, como una apuesta a que se reconozca ese papel preponderante en sus procesos académicos, además de la formación de estudiantes que logran impactar en las comunidades en temas como: la pobreza, la violencia, los contenidos étnicos, problemas indígenas, la arqueología, estudios lingüísticos, entre otros.

El doctor Juan Carlos Vargas, Director del Programa de Antropología, se mostró muy positivo esperando el aval que reafirme esa calidad con las que se viene trabajando en el programa, “en términos generales los pares indican un aval sobre el proceso que hemos llevado, es decir la visión de los pares es que los factores que ellos vinieron a analizar hay avances significativos. Hay una felicitación y reconocimiento al proceso que se ha realizado hasta ahora, precisamente por establecer un rumbo para lograr esa calidad en nuestro programa”.

Luego de esta visita, los Pares del CNA presentarán un informe de este proceso de verificación del documento presentado y los nuevos avances y será el Ministerio de Educación Nacional quien deberá expedir la resolución de Renovación de Acreditación por Alta Calidad.

También podría gustarte