HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Están listos protocolos de seguridad para garantizar las marchas del 21N´

 “Entendemos que la protesta social es un derecho, pero que tenemos que aplicar todo el peso de la ley cuando haya personas que pretendan acudir al vandalismo, al pillaje o a delitos. Tenemos todos que denunciar y actuar rápidamente”, dijo el presidente Iván Duque

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que el Gobierno tiene listos los protocolos para que las autoridades puedan brindar seguridad a los ciudadanos durante la protesta que se realizará el próximo jueves 21 de noviembre en las diferentes ciudades del país.

 “Entendemos que la protesta social es un derecho, pero que tenemos que aplicar todo el peso de la ley cuando haya personas que pretendan acudir al vandalismo, al pillaje o a delitos. Tenemos todos que denunciar y actuar rápidamente”, agregó el mandatario.

Duque señaló que las autoridades tienen listos los sistemas de monitoreo y acompañamiento a la ciudadanía. Dijo que la Fuerza Pública quiere garantizar el derecho a la protesta pacífica, pero al mismo tiempo no permitir ningún acto de vandalismo o criminal que atente contra los derechos colectivos.

De esta manera, reiteró que el Gobierno está preparado para hacer respetar el derecho a la protesta, pero también para aplicar la Constitución y la Ley, cuando sea necesario, de la mano de los mandatarios locales, quienes quedaron facultados para tomar medidas que preserven el orden público.

El pronunciamiento lo hizo el mandatario en el Facebook Life que desarrolló pocas horas antes del paro, como parte de la estrategia que ha venido adelantando la Presidencia para comunicar los logros de la administración, y que tuvo a más de 10.000 personas conectadas.

Sin embargo, algunas de las medidas que ha tomado el Gobierno han sido cuestionadas y calificadas como desproporcionadas, como es el caso de los recientes allanamientos que hicieron las autoridades, donde se catalogó de sospechosos a algunos líderes del paro.

El allanamiento a la sede de la revista cultural Cartel Urbano, es uno de los que más ha generado polémica en redes sociales, por tratarse de un colectivo de comunicación cultural de la capital del país, donde no fueron encontrados elementos que indicaran algún plan para realizar hechos violentos.

Según la Policía, tras 27 allanamientos, fueron capturadas dos personas que tienen vínculos con grupos radicales y se les incautó material que, supuestamente, iba a ser utilizado para generar violencia, tales como aluminio, azufre, puntillas, siete kilos de arandelas.

El reporte policial también señaló que se hallaron latas de pintura en aerosol, resorteras, pañoletas, caretas, overoles, un galón de pintura y pasamontañas. De igual forma, se decomisaron siete celulares, un disco duro, una tableta, una cámara de vídeo y memorias USB.

También ha sido cuestionado el hecho de que se anunciara la firma de un decreto con el que facultaría  a alcaldes y gobernadores, para que en aras de garantizar el orden público puedan decretar toques de queda, restringir la movilidad en el espacio público, prohibir el consumo de bebidas alcohólicas, entre otras medidas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más