HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno Duque sí quiere acaba Colpensiones

El Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla tiene debajo de la mesa el proyecto para acabar con Colpensiones y de paso con el Régimen de Prima Media, lo cual es rechazado por la clase obrera colombiana y es uno de los puntos por los cuales millones de colombianos saldrán mañana a las calles a protestar.

Por mucho que lo han querido ocultar, el Ministro ha confirmado que esa es una propuesta de su cartera y el Gobierno la conoce.

Los puntos que supuestamente contendría una futura reforma pensional y que han sido anunciados en entrevistas y declaraciones a medios de comunicación por el Ministro de Hacienda no son compartidos por el presidente Iván Duque. Así lo afirmó la ministra de Trabajo quien declaró en Mañanas BLU que en la Presidencia no hay respaldo a la propuesta de acabar con el régimen de prima media para las pensiones.

 “Eso no es lo que piensa el presidente. Nosotros (los ministros) podemos pensar distinto”, indicó la titular de la cartera de Trabajo, Alicia Arango, quien añadió que Duque tampoco respalda iniciativas como la reducción del salario mínimo y un pago diferenciado para jóvenes hasta los 28 años.

La Ministra afirmó que ella misma protestó ante iniciativas de esa índole y le hizo saber de esas críticas a Alberto Carrasquilla e hizo énfasis en que las determinaciones que se tomen serán concertadas en mesas de acuerdos con gremios y sindicatos e hizo énfasis en que los derechos de los trabajadores no serán tocados por esta administración.

En cuanto a la reforma pensional que se anunció será presentada al inicio del 2020, Arango dijo que se hará concertación para definir qué cambios incorporar porque “¿un país que tiene 23 millones de personas trabajando y solo se pensionan 2 millones, de qué reforma pensional habla? ¿Qué pasa con el resto de 20 millones de colombianos que no se van a pensionar? A esos es a los que hay que ponerles atención”, sostuvo.

por otro lado, la ministra de Trabajo, durante la entrevista radial, aseguró que en enero el Gobierno sí iba a presentar un proyecto de reforma pensional, pero se desistió de la idea hasta lograr un mayor consenso y recibir ideas de varios sectores, lo que derivó en la creación de una comisión de expertos.

La revelación de la ministra fue hecha en medio del esfuerzo desplegado por el Gobierno para desmontar algunos de los argumentos utilizados por centrales obreras y organizaciones sociales para convocar el paro de este jueves 21.

Sobre el RPM, hay que decir que su eliminación implicaría acabar con el pago de subsidios del Estado, pues unos 40 billones de pesos cubren el rubro pensional.

Expertos han dicho a lo largo del año que se deben respetar las reglas actuales para quienes están cotizando y que no se les debe cambiar esas reglas de juego a la gente que tiene en curso su pensión.

Otro punto propuesto por Carrasquilla es que el pago mensual de cotización de los colombianos tendría un incremento. Los aportes a pensión de los trabajadores pasarían del 16 por ciento al 20 por ciento, aunque de manera gradual. Sin embargo, hay ambigüedad sobre la forma en que ese recargo del 4 por ciento se distribuiría entre los trabajadores y/o empleadores.

Pedro Avendaño dirigente sindical dijo que el Gobierno Nacional pediría que se acabe el régimen de prima media y con ello, lo que lograría es convertir a Colpensiones en un fondo privado como Porvenir o Protección, en donde es mucho más complicado pensionarse. Pero eso no es todo. La propuesta también sería la de incrementar la base de cotización, subiendo los costos y reduciendo el salario de los colombianos.

La cotización pasaría de 16% a 20%, en donde los empleados tendrían que asumir el 8% de la cotización y las empresas el 12%. Así, si su sueldo es de 2,000,000 le quitarían 160,000.

«En el caso de los contratistas, el panorama es peor, si se tiene en cuenta que aquellos que tienen este tipo de vinculación deben asumir el 16% pleno de la cotización. Si se toma el mismo ejemplo de la persona que gana $2 millones, cada mes pasará de pagar $320.000 a $400.000, eso sin contar con el otro 12% que debe destinar para salud, partiendo de que la base de cotización es del 40%», aseguró

LA SENADORA CABAL

Horas más tarde, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, lanzó una inesperada crítica al equipo de gobierno.

En entrevista con la revista Semana, le cuestionaron a la senadora si lideraba la oposición dentro de su partido contra el gobierno de Duque. A esto ella respondió: “No es que la esté liderando, es que uno tiene que leer las realidades. Y la realidad que uno lee es un resultado electoral, y aquí no se puede eximir al Gobierno de responsabilidades de resultados electorales (…). Aquí nos ha hecho falta que el Gobierno se conecte con la base del uribismo, que nos sintamos representados”.

Semana le contrapreguntó si acaso ella no se sentía representada por el gobierno de Iván Duque: “No me siento representada, por ejemplo, en la elección de su gabinete de personas, que no tenemos ni idea quiénes eran. No me siento representada en que todavía haya cuotas burocráticas de personajes santistas o petristas que tienen que haber salido ya”, aseguró.

Cabal dijo que Duque puede ser independiente, pero se ha alejado de “las causas que lo hicieron presidente” y de “las motivaciones del uribismo para convertirse en partido”. El resultado, según la senadora, es que el presidente Duque perdió identidad, algo que, según ella, le da oportunidades a los opositores para criticarlo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más