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Las propuestas de Medimás EPS para mejorar la prestación de servicios en salud

Con la suspensión temporal del superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, por permitir la operación de Medimás EPS cuando, según la Procuraduría General de la Nación, aún no contaba con la red de prestadores de servicio a nivel nacional, todos las miradas están puestas sobre la EPS que concentra la mayor cantidad de usuarios del sistema y ya cumple 80 días de funcionamiento.

En Inside LR, Néstor Arenas, presidente de Medimás EPS, habló sobre las acciones que tienen para mejorar la prestación del servicio, entre ellas, fortalecer la operación del call center, el agendamiento de las citas, aumentar los proveedores de medicamentos, la puesta en marcha de Esimed en Medellín y la creación de su plataforma web antes de finalizar el año.

 

¿Qué responde ante el señalamiento de la Procuraduría sobre la falta de red de servicio?

Somos respetuosos de los señalamientos que hacen las entidades de vigilancia y control, y nosotros, como entidad vigilada por la Supersalud acatamos la normativa establecida para la operación de la compañía.

Debemos precisar que arrancamos operación con alrededor 1.160 instituciones. Para que Medimás obtuviera la habilitación para operar tuvo que cumplir con rigurosidad en lo operativo, financiero y en el tema de servicios.

 

¿Cómo han avanzado en la consolidación de la red?

Hoy contamos con 1.467 Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), que en total, con las sedes a nivel nacional, suman 2.900 instituciones. En cada departamento donde operamos contamos con una IPS.

 

¿Cuáles son las principales falencias que tienen en estos momentos?

Tenemos asuntos pendientes por resolver. Hay que fortalecer la operación de nuestro call center y la oportunidad en el agendamiento de las citas. Estamos en la dinámica de implementar los procesos que nos permitan consolidar la operación. Al principio, también tuvimos dificultades en el suministro de medicamentos porque la compañía arrancó operación con un solo proveedor de medicamentos. Ya hoy contamos con cinco que nos dan cobertura para todos los departamentos donde tenemos presencia.

 

¿Qué estrategias están implementando para mejorar la atención en salud?

En el arranque de la operación nos tardamos más en llegar a acuerdos contractuales con la red. Hoy podemos decir que la red está consolidada en los departamentos donde operamos. Tenemos cobertura en 26 departamentos y 600 municipios. Con Esimed esperamos que en Medellín se tenga nuevamente habilitados los servicios de las dos clínicas porque no se cerraron al 100%. Esimed debe entrar a ajustar los protocolos.

El último reporte de la gerencia es que nuestra visita ya está programada para esta semana, en ese sentido, la semana entrante ya estaría resuelta la situación.

 

¿Cuáles son los departamentos donde ha sido más crítica la prestación del servicio?

Hemos tenido zonas donde nos hemos tardado más de lo normal en concertar la red, básicamente por acuerdos contractuales. Se puede mencionar a Santander y el Valle del Cauca, como los departamentos donde más nos hemos demorado en consolidar la red.

 

¿Cuánto están invirtiendo para incrementar la calidad de la atención?

Los ingresos de la EPS Medimás vienen del pago per cápita que hace el Gobierno por cada uno de los usuarios. Percibimos $320.000 millones mensuales por ese concepto. La obligación normativa es invertir esos recursos en la prestación de servicios para los usuarios y contamos con un margen de 10% para los gastos administrativos. Ahora estamos invirtiendo más de 100% de los ingresos.

 

¿Cómo cuadrar la ecuación de reducir el gasto y aumentar el número de usuarios?

Primero buscamos una estandarización de los procesos de la compañía, adecuándolos a las necesidades de una EPS de hoy, por los volúmenes de Medimás. Tenemos que tener claro que vamos en una senda de apoyar tecnológicamente la operación. Esto quiere decir que vía servicios web los usuarios puedan pedir una cita o cancelarla, ya no necesariamente vía telefónica. Cuando se optimizan procesos, el costo administrativo baja.

 

¿Qué tanto han avanzado en este tema?

Estamos en el camino. Yo espero que antes de finalizar el año ya podamos tener servicios web habilitados para los usuarios. No solo para solicitud de citas, sino para bajar certificaciones y hacer cotizaciones.

 

¿Cuáles son las mayores quejas de los usuarios?

Según la Procuraduría General de la Nación, desde su entrada en operación, la entidad ya suma más de 15.000 quejas relacionadas con demoradas en la atención y en la asignación de consultas especializadas, retrasos en la programación de cirugías, no entrega de medicamentos, ni pago de enfermedades por incapacidad laboral o por licencia de maternidad.

Además, hay aproximadamente 5.000 peticiones de información por temas relacionados con el traslado de los usuarios de Cafesalud a la nueva EPS. Colprensa.

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