Autoridades buscan solución a erosión en la carretera Salamina-El Piñón

713

Como miembro de los Comités Municipales de Gestión del Riesgo, la  Corporación Autónoma Regional del Magdalena –Corpamag- participó en el día de hoy en la reunión convocada por el Alcalde del Municipio de Salamina-Magdalena Dr. José Díaz Macherna, para analizar y tomar medidas urgentes, ante la grave situación de erosión del río Magdalena, que actualmente afecta el kilómetro 2.4 del carreteable que une a los municipios de Salamina y El Piñón.

El Comité, donde estuvo presente una comisión interinstitucional conformada por funcionaron de UNGRD, UDGRD, Cormagdalena, INVIAS, Administración Municipal de Salamina y Corpamag, inició con un recorrido fluvial en un punto intermedio ubicado en el kilómetro 2.4 vía Salamina – El Piñón, observándose un fuerte proceso erosivo consistente en la desaparición progresiva de la orilla, producto de la dinámica del río en dicho sector.

 En el marco de sus competencias, Corpomag ratificó su compromiso frente a este problemática, cumpliendo con sus funciones misionales, brindado permanentemente apoyo técnico y otorgando con celeridad los permisos ambientales para la ejecución de los trabajos que la Administración Municipal disponga. En este sentido, se informó que es necesario tramitar permisos de tala o poda de emergencia, así como de ocupación de cauce, cuando el proyecto se encuentre en marcha.

En cuanto a la solución para mitigar la problemática erosiva, en la reunión se plantearon  diferentes alternativas para detener y estabilizar las orillas, siendo la de mayor aceptación la utilización de geo bolsas, por lo que el señor Alcalde comprometió el concurso de consultores externos y la asesoría de funcionarios de Cormagdalena para estructurar un proyecto que permita jalonar la financiación del mismo como solución integral a dicha situación.

También podría gustarte