HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Jóvenes tolimenses crearon sistema de riego automático con sensores de humedad

Cuatro jóvenes entre los 24 y 29 años de edad, nacidos en Ataco, lideran esta iniciativa: Jesús Antonio Díaz Oliveros, Zaira Janieth Díaz Oliveros, Willy Fernando Reyes Torres y Jorge Enrique Cuevas Montano.

Se trata de un sistema de riego portátil, con sensores de humedad que activa o desactiva el riego, cuando se considere pertinente añadir humedad al suelo.

“Puede adecuarse a la realidad de muchos productores campesinos, ya que su precio de instalación y elaboración es mucho más asequible”, afirma Jesús Antonio Díaz, líder del proyecto.

“Logramos reducir en un 60% el tiempo de riego en comparación con otros sistemas, pues con nuestro efecto, que simula la lluvia, se logra un riego más uniforme y constante en el cultivo, reduciendo el tiempo de ocho a tres horas, si se compara con el tipo de riego por aspersión”, añade Jesús.

El sistema ya se ha probado con éxito en los municipios de Chachagüí y Taminango en Nariño, y en Ataco, Tolima, en cultivos de café, aguacate y plátano, también en pastos de ceba para el ganado.

Los chicos sueñan con recibir apoyo para realizar un proyecto de modelo investigativo que les permita mejorar las especificaciones técnicas para aumentar la productividad en cualquier cultivo, no sólo mediano y pequeño. “Además, queremos seguir vinculando al proyecto a población víctima del conflicto armado, como lo somos nosotros, para que construyan sus propios aspersores y logren mejorar sus condiciones de vida”, concluye.

Estos jóvenes fueron finalistas del V Desafío del Agua Pavco, una iniciativa que cada dos años, desde 2011, busca identificar, promover y reconocer las propuestas innovadoras de jóvenes que planteen cambios significativos y soluciones sostenibles en torno al cuidado del agua, en temas de saneamiento, higiene y agroecología.

Este año se postularon 79 proyectos de 25 departamentos. “Aspersores de paz” finalista, recibió los mejores elogios por parte del jurado como un proyecto prometedor.

IBAGUÉ (EL NUEVO DÍA).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más